La batalla por el control del desarrollo de Inteligencia Artificial en el mundo
Estamos viviendo el momento de mayor desarrollo de Inteligencia Artificial. Su importancia es cada vez más amplia, al punto que tendrá relación con cada una de nuestras decisiones. Impactará directamente en cada detalle del mundo que nos rodea.
Entre las dos superpotencias comerciales que en la actualidad marcan los pasos en materia tecnológica, se avecina una nueva y dura batalla. El dominio de la inteligencia artificial o IA, ya que con la llegada del 5G, será de importancia estratégica.
China y Estados Unidos aspiran a ser líder mundial en el desarrollo de Inteligencia Artificial
Las relaciones entre los dos gigantes tecnológicos están tensas desde hace ya un tiempo y con la llegada de un nuevo presidente no se cree que cambie mucho. Lo cierto es que la preocupación de los Estados Unidos es intensa y buscan aliados entre sus socios comerciales.
La Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la IA, publicó en un informe que China quiere la supremacía mundial en esta tecnología. Para que ello no ocurra, necesita de una alianza con la Unión Europea y con Corea del Sur y Japón.
La preocupación de Estados Unidos es que China aproveche la tecnología de la IA para vigilar y controlar a su población. Este tipo de control por parte de un estado totalitario como el chino, preocupa porque puede eliminar las libertades individuales.
Estados Unidos desea formar una alianza con la Unión Europea y otros países de oriente
Uno de los problemas con que choca la alianza de Estados Unidos con la Unión Europea es por la privacidad. Las leyes de la UE son más estrictas que las de América, sobre todo en materia comercial y de seguridad. De todas formas, las regulaciones deberán reconciliarse para hacer frente al crecimiento chino, que pretende dominar el mercado de IA.
Las empresas de Europa en materia de inteligencia artificial no pueden enfrentar el poderío de China, por lo que una alianza con la potencia americana es lo más factible. El problema es que de no hacerlo, Europa puede quedar rezagada en esta materia.
¿Cuál de los dos gigantes tecnológicos es líder en Inteligencia Artificial en la actualidad?
Los datos recabados en 2019 todavía le dan a los americanos la supremacía en materia de patentes de IA registradas. Casi 280 mil patentes contra poco más de 65 mil por parte de China. Sin embargo, según los datos de 2020 y 2021, el país asiático registró más patentes que el país de América.
Los chinos le ponen tanto énfasis a la inteligencia artificial que ya es motivo de estado. El plan Made in China 2025 pretende poner al país asiático en el primer puesto de este sector siendo el líder de la Inteligencia Artificial.
De hecho, ya se convirtió en el país que más inversiones destina para el desarrollo de inteligencia artificial. El objetivo para China es convertirse en el mejor en tecnología artificial para el 2030. Este plan incluye:
- Políticas de gobierno.
- Investigación.
- Desarrollo y aplicaciones para la industria.
Muchos sectores de la sociedad china ya pueden vislumbrar los avances, como en el transporte público, la medicina, el comercio y la seguridad. En esta materia se centra la preocupación de los Estados Unidos. China utiliza patrones de reconocimiento facial, de audio e imagen y de texto para tener el control de qué hacen y dicen los ciudadanos.