Construyendo con madera transparente
Materiales novedosos
La madera es un excelente material. Se trata de un recurso renovable. Absorbe el exceso de dióxido de carbono presente en la atmósfera de la Tierra. El volumen anual de producción del principal componente de la madera, es 20 veces superior al del acero. Pero podría ser mejor todavía. Pronto, estaremos construyendo con madera transparente.
Viendo a través de la madera
Los edificios pierden una gran cantidad de calor a través de los cristales. No se trata de un buen aislante, de ahí la necesidad de poner doble cristal. La madera, por su parte, posee grandes capacidades aislantes, pero no es transparente… por ahora.
En los últimos años los ingenieros de materiales han estado trabajando en crear madera transparente. Proviene de un material sostenible y renovable. Los intentos anteriores de llevar esto a cabo implicaban un enorme coste energético. Pero un nuevo estudio vuelve a poner el tema sobre la mesa.
La falta de transparencia de la madera se debe a la acción conjunta de la celulosa y la lignina. La lignina absorbe la luz y hace que este material tenga un aspecto marrón. Las fibras de la madera, que en su mayor parte están compuestas de celulosa, son estructuras similares a tubos huecos. Y el aire del interior de estos tubos dispersa la luz. Eso limita su transparencia.
Unos investigadores de la Universidad de Maryland propusieron algo. Es posible crear madera transparente usando un producto químico sencillo, el peróxido de hidrógeno. Se trata de un producto capaz de modificar los cromóforos presentes en la lignina. Así dejarían de absorber la luz. Este producto químico puede extenderse sobre la madera y luego activarse proyectando luz. De esta forma se puede obtener un material blanco y brillante, al que podríamos llamar madera rubia.
Decorando con madera
Esta técnica se podría aplicar de igual modo a grandes estructuras de ese material. La producción de materiales de construcción transparentes daría un salto significativo: ofrece grandes posibilidades para la creación de efectos decorativos. Así, podría popularizarse el uso de paneles de este nuevo material en interiores, donde seguirían aportando su capacidad aislante adicional.
Pronto podríamos estar construyendo con madera transparente, pero alta optimizar la reacción química automatizando el proceso. Pero un día, estaremos viendo el cielo… a través de la madera en nuestra ventana.