El ADN más antiguo fue recientemente descubierto en un colmillo de mamut
Si existe alguien muy especializado en estos animales es Love Dalen. Él y su grupo de trabajo descubrieron restos de varios mamuts en la zona este de Siberia durante los últimos años. Ciertamente, hace muy poco tiempo encontraron ADN en colmillos de mamut que superan el millón de años. Los colmillos los extrajeron hace un tiempo atrás, pero la investigación culminó hace muy poco. Descubrir el ADN más antiguo permite saber más sobre la evolución de la vida en la Tierra.
La importancia de descubrir el ADN más antiguo
El ADN más antiguo conocido hasta ahora, es de una pata de caballo que tiene alrededor de 700 mil años. Pero este nuevo descubrimiento no solo es importante por su antigüedad. Si no que además, presenta un nuevo linaje de mamut. De los tres ejemplares que encontraron, dos de ellos pertenecen al linaje del mamut lanudo. Pero el tercer molar presenta características de un animal totalmente diferente a los conocidos mamut lanudos. No se puede asegurar aún, pero los dos linajes podrían derivar en dos especies diferentes de mamut.
Este descubrimiento permite ampliar la información sobre los pequeños y grandes mamíferos de más de un millón de años. Asimismo los científicos que realizaron la investigación informan que será muy difícil encontrar el ADN correspondiente a los antecesores al ser humano de esa misma época.
El frío de la zona ayuda con la conservación de los restos
A pesar de que las bajas temperaturas ayuda a conservar los restos, fue muy difícil recuperar cadenas de ADN en los restos de mamut. Esto sucede porque cuando un organismo muere se cortan las cadenas de ADN, y con el paso del tiempo se rompen cada vez más. Finalmente quedan tan pequeñas que resulta imposible identificarlas.
El hielo eterno de Siberia mantuvo en buen estado los restos de los animales. Sin embargo, las muestras estaban igualmente bastante deterioradas. A pesar de ello, gracias a la experiencia de los científicos, se pudo reconstruir las muestras de ADN.
Estos nuevos descubrimientos permiten programar investigaciones futuras. Fue una era de variedad de mamíferos de diferentes tamaños, como también de amplias variaciones climáticas o en los niveles de las mareas. Queda mucho por investigar aún, para conocer los detalles de la evolución de los seres vivos en nuestro planeta.