China desea sembrar nubes sobre la mitad de su territorio
El gigante oriental enfrenta la necesidad de manipular el clima de su país. Desde hace varios años, que China manipula el clima utilizando programas. Sin embargo hizo un anuncio en diciembre que preocupa a los países vecinos. Informó que desea sembrar nubes sobre su país para producir lluvias y nieve en más del 60% de su territorio.
Detalles del plan del gobierno chino por el que desea sembrar nubes
- Desde ahora y hasta el 2025 pretende aumentar la producción de lluvia y nieve en más de 5,5 millones de kilómetros cuadrados de la superficie china.
- Aspira a prevenir el granizo en 580 mil kilómetros cuadrados.
- Para el 2035 llegar a cubrir todo el país con esta tecnología.
- Fijando ese mismo año como límite, mejorar la prevención de diferentes riesgos de seguridad.
- Manipular temperaturas extremas
El proyecto busca favorecer la producción agropecuaria y evitar catástrofes como incendios de campos o sequías. El gobierno central establece el plan a seguir y cada ministerio planea su implementación. A cambio cada uno de ellos recibiría una interesante y cómoda financiación para ponerlo en práctica.
La tecnología de la siembra de nubes
No se trata de una tecnología nueva, ya que China y también otros países la implementan desde hace un tiempo. India, África y Australia aplican junto con China la siembra de nubes. Aunque todos estos proyectos son de escala mucho más chica que el plan actual.
Para la siembra de nubes rocían las nubes con yoduro de plata y finalmente esta acción genera la lluvia. La investigación sobre esta tecnología se inició en la década del 40 en los Estados Unidos. Sin embargo no existen estudios científicos que avalen que la técnica es realmente efectiva. Las últimas investigaciones aseguran que al aplicar la siembra de nubes solo se incrementan las lluvias en un 10%. A pesar de esto, más de 50 mil municipios de China aplican este método por lo menos dos meses al año.
Los demás países temen que el gigante asiático aplique esta tecnología en forma masiva. Si esto ocurriera, se preocupan por lo que podría suceder, por ejemplo con el monzón de verano de India. Científicos de la Universidad de Taiwán aseguran que la siembra de nubes puede provocar problemas entre países. Se podrían acusar del robo de lluvias. Además todos sospechan que esto es un primer paso y que sea solo el comienzo de una manipulación del clima más amplia.