La mujer cortada en dos es un truco que tiene más de 100 años
Hace 100 años un mago británico presentaba ante su público un nuevo truco. El público horrorizado observaba por primera vez el truco de la mujer cortada en dos. P. T. Selbit era el mago que introdujo una mujer, atada de pies y manos, en un cajón de madera. Luego cerró el cajón y lo aserruchó en dos partes. Finalmente abría el cajón mostrando al público que la mujer no tenía heridas. Sucedió en el teatro Finsbury Park Empire en Londres el 17 de enero de 1921 y es el truco que marcó el inicio de la era del ilusionismo.
Detalles de un truco de magia que continúa vigente
Se sabe quien, donde y cuando realizó por primera vez el truco que llamaron “Aserrando una mujer”. Pero se desconoce donde se originó. Hay dos versiones que cuentan al respecto historias diferentes. Una dice que se creó en el antiguo Egipto y la segunda cuenta que lo realizaron por primera vez en una actuación frente al Papa Pío VII. Pero ninguna de las dos versiones son seguras.
Es un truco que en la actualidad sigue estando vigente en los actos de los ilusionistas. Pero antes de llegar a la actualidad pasó por varios cambios, que eran incluso más audaces que el original. Eventualmente usaron cajones que mostraban la cabeza, las manos y los pies de la mujer que sería mutilada. También hubo casos más arriesgados en los que cortaban a la mujer sin meterla en un cajón.
La mujer cortada en dos fue un truco que tuvo mucho éxito en la década del veinte
El truco fue muy exitoso, pero según Jim Steinmeyer (experto en magia), esto no sucedió solo por ser ingenioso y novedoso. Él cree que el truco se presentó en un momento muy particular. Además inició la tendencia de que el mago estaba siempre acompañado por una mujer.
La población estaba psicológicamente mal porque recién había terminado la primera guerra mundial. Por eso ansiaba ver cosas novedosas. El truco de la mujer cortada en dos cubrió las expectativas de la gente. Otro grupo sostiene que el éxito estuvo relacionado con un hecho totalmente diferente.
1921 en el Reino Unido fue el año en que el sufragio femenino se aprobó. Sin embargo, gran parte de la población no aceptaba esta situación. Se puede percibir que por cada uno que estaba de acuerdo con que la mujer vote, había que otro que disfrutaba que cortaran a una mujer por la mitad.
El truco fue popular, pero no sucedió lo mismo con el mago. Otros ilusionistas copiaron el truco y además lo perfeccionaron. Horace Goldin fue un mago de Estados Unidos que, no solo mejoró el truco, sino que también lo patentó. Esto impidió que los demás magos hicieran el truco en Estados Unidos, incluso el propio P. T. Selbit