La inteligencia artificial en aviones militares
¿Recuerdas el argumento de la película Terminator, de Arnold Schwarzenegger? La inteligencia artificial que volaba aviones de combate… etc. ¿Ciencia ficción? No, en absoluto. A mediados de diciembre, Estados Unidos permitió que la inteligencia artificial (IA) actuara como copiloto de un avión militar. Para un exsubsecretario de la Fuerza Aérea, el hito marca el comienzo de una «guerra algorítmica». La inteligencia artificial en aviones militares cambia el panorama militar.
Inteligencia contra misiles
Ocurrió el pasado 15 de diciembre. La Fuerza Aérea de EEUU utilizó un copiloto computarizado para volar un avión espía U-2, en California. Esta fue la primera vez que la IA controló un sistema militar. El algoritmo fue programado para realizar una tarea específica. Esta es normalmente llevada a cabo por el piloto. Se simuló una misión de reconocimiento durante un ataque con misiles dirigido a una base aérea. El sistema tenía que encontrar lanzamisiles enemigos mientras el piloto buscaba sus aviones. La prueba concluyó con éxito.
Dio detalles Will Roper, exsubsecretario de la Fuerza Aérea de EEUU para adquisiciones, tecnología y logística. El algoritmo µZero fue originalmente diseñado para dominar juegos como el ajedrez y el go. Sin embargo, en menos de cinco semanas, se entrenó este algoritmo comercial para operar el radar del avión espía.
«De hecho, ha comenzado una era de guerra algorítmica. Y por muy aterrador que parezca, está teniendo lugar en un campo de batalla mucho más grande. El ‘armamento’, entre todas las cosas, es la tecnología comercial y las empresas emergentes», escribió Roper.
El exsubsecretario estadounidense consideró el vuelo copilotado por el algoritmo un avance capaz de ganar guerras. Subrayó, sin embargo, que la tecnología no se desarrolló con fines militares, como de costumbre. Fue gracias a una startup de tecnología comercial.
Guerra de algoritmos
El acelerado ritmo de las innovaciones dificulta pronosticar cómo serán las guerras futuras. Por tanto «la innovación en sí misma es el nuevo campo de batalla (…) que se libra en cada aula, laboratorio, empresa y nación diariamente».
«En este campo de batalla, la construcción de ejércitos líderes en el mundo sigue siendo importante. Pero su uso para catalizar las bases de innovación líderes en el mundo importa mucho más», consideró Roper.
La inteligencia artificial en aviones militares es un síntoma. La guerra de la tecnología, incluida la comercial, empieza a ser una cuestión de seguridad nacional.