El misterio de las jirafas enanas
Las jirafas son los animales más altos del planeta. Su altura promedio va de los 4 a los 6 metros. Estos mamíferos pueden pesar más de una tonelada. Por eso a los científicos les sorprendió ver una jirafa adulta de dos metros y medio… y luego otra. ¿Cuál era el misterio de las jirafas enanas?
Nombre tolkiano
La ciencia desentrañó la razón detrás del tamaño inusual de dos jirafas enanas. Es extremadamente raro que midieran aproximadamente la mitad de la altura promedio de una jirafa normal. La primera de estas dos jirafas fue vista por primera vez en 2015 en el Parque Nacional Murchison Falls en Uganda. Recibió el nombre de Gimli, en referencia al enano de la trilogía El señor de los anillos. Su avistamiento dejó desconcertados a los científicos, ya que medía solamente 2,80 metros.
En 2018, los científicos observaron otro animal similar, pero todavía más pequeño. La jirafa, que recibió el nombre Nigel, fue vista en una granja privada en el centro de Namibia. Medía escasos 2,60 metros, detalla la investigación.
Se estudiaron las proporciones de estas jirafas comparándolas con otros ejemplares de edad similar. Los investigadores develaron el misterio de las jirafas enanas: Gimli y Nigel tienen displasia esquelética. Es decir, un desarrollo anormal de los huesos, lo cual resultó en enanismo.
Primeros animales salvajes
La condición, además de ser observada en los humanos, también ya se ha registrado en animales domésticos. Por ejemplo, perros, cerdos y vacas. Sin embargo, rara vez se observa en animales salvajes, subrayó Live Science. Gimli y Nigel son las primeras jirafas con enanismo jamás reportadas.
La baja estatura podría afectar seriamente la vida de estos animales e, incluso, convertirlos en presas más fáciles. Gimli y Nigel «carecen de la capacidad de correr y patear con eficacia. Esas son dos de las tácticas antidepredadores más efectivas de la jirafa», explicó Brown.
Además, el tamaño de estos dos ejemplares podría dificultar o impedir que procreen. Ambos Gimli y Nigel son animales machos, lo que hace que el apareamiento sea un desafío, pues es casi imposible para ellos montar jirafas hembra.