El “pelo de hielo” de los bosques de Irlanda
¿Quién no disfruta ver figuras de hielo? Casi nadie. Mejor aún si es la propia naturaleza la que caprichosamente crea estas figuras. Es lo que sucede con el “pelo de hielo” de los bosques de Irlanda. Un fenómeno que sorprende a los paseantes de invierne en estos parajes, que suelen fotografiarse a su lado.
Frágiles como flores
En medio de las ramas de los árboles en los condados de Fermanagh y Tyrone se ha formado un hielo que parece algodón de azúcar. Visto de cerca, se pueden apreciar cientos de hebras heladas. Sí, como si fuera un delicado cabello blanco. Al tocarlas, o con el calor del sol, se derriten. A este extraño fenómeno se le conoce como hielo capilar o flores heladas.
Estos cristales se forman en la madera podrida en las húmedas noches de invierno. Sucede cuando la temperatura está justo por debajo de 0 °C.
Los científicos han descubierto que el fenómeno está causado por un hongo llamado exidiopsis effusa. Este permite que el hielo forme pelos delgados, con un diámetro de aproximadamente 0,01 mm.
El hongo causante
En 2015, investigadores de la Universidad de Berna publicaron un estudio al respecto. Dice que el hielo capilar mantiene su forma debido a un «inhibidor de la recristalización» generado por el hongo. Este inhibidor impide que los cristales pequeños se conviertan en cristales más grandes. Este video de la Unión de Geociencias de Europa muestra en cámara rápida cómo se forma el hielo capilar:
El “pelo de hielo” de los bosques de Irlanda no es exclusivo de este lugar. Crece principalmente en latitudes entre 45 y 55 grados norte. Se puede ver en países como Canadá, Alemania, India, Irlanda, Estados Unidos y muchos otros. Pero en todos y cada uno de ellos, no deja de fascinar al paseante.