El pueblo de los inughuit no vio otros seres humanos durante siglos
El pueblo de los inughuit llegó a Groenlandia en el siglo XIII. Son descendientes directos de los pueblos Thule. Pasaron siglos sin ver un ser humano que no viviera allí. Tanto es así, que llegaron a creer que eran los últimos habitantes del planeta y que estaban al borde de la extinción. Los pueblos Thule proceden de Canadá. Llegaron al nordeste de Groenlandia y se instalaron en lo que en la actualidad se llama Qaanaaq.
Descubrieron que no eran los últimos habitantes de la Tierra
Al quedar aislados como consecuencia de los cambios climáticos, no tuvieron contacto con otras personas que no fueran de su poblado. Hasta que en el año 1818, se encontraron con expedicionarios dirigidos por John Ross, en el fiordo de Inglefield al noroeste de Groenlandia. El almirante John Ross, de origen escocés comandaba una expedición ártica.
El contacto con el almirante y sus hombres empujó a los inughuit a un cambio en su forma de vida. A los pocos años, los inuits radicados en la Isla de Baffin inician un intercambio comercial con los pueblos cercanos. La isla es canadiense y se encuentra en la Bahía de Baffin entre Canadá y Groenlandia. Al comenzar una relación con ellos, el pueblo de los inughuit comenzó a hacer tratos comerciales y además pudieron acceder a la tecnología de la época. Cosa que los ayudó mucho a mejorar su sociedad.
Con ayuda el pueblo de los inughuit pudo desarrollar su sociedad y avanzar hacia la modernización
Casi un siglo después Knud Rasmussen intervino en las vidas de los inughuit. Utilizó como base Uummannaq, un poblado cercano a Qaanaaq y estableció allí un puesto comercial. Durante las siguientes décadas ayudó y guio a los inughuit. A pesar de ser solo 200 habitantes comenzaron a modernizar su sociedad.
Knud Rasmussen fue el primero en atravesar con un trineo de perros el Paso del Noroeste hasta Siberia. Recorrió 18.000 kilómetros. Estudió antropología en Dinamarca, pero desde siempre se comprometió con las tribus del norte. Estudió y defendió las tradiciones, lenguas, leyendas y mitos de las tribus inuits y sus descendientes. Analizó y profundizó los puntos en común entre todas ellas.
No existen registros de costumbres o vivencias de la época anterior al año 1818. Los historiadores presumen que el hecho de creer que el fin del mundo estaba cerca, seguramente modificó hábitos y costumbres de los habitantes del pueblo de los inughuit.