Cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante
Miles de personas alrededor del mundo, migraron y lo siguen haciendo para encontrar una nueva vida. A pesar de las reglas que se les impone, se requiere mucha valentía para migrar a otro país donde todo es diferente. Por esta valentía, es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. El mismo día, pero en 1990, se adoptaron los derechos de los trabajadores migrantes en la Convención Internacional.
“Nosotros juntos” es como se manejan los grupos de migrantes lejos de su país
La Asamblea General de la ONU aprobó como lema para el 2020 el “Nosotros juntos”. Las historias que llevan a las personas a cambiar de país, son variadas y muchas veces se sienten obligadas a hacerlo. Incluso para salvar sus vidas. Para estos grupos de personas el lema se convierte en hacer todo juntos, para que la nueva sociedad los acepte:
- Aprender.
- Sobrevivir.
- Trabajar.
- Planificar.
Así es como estos grupos forman las colectividades en el país donde se radican. De esta forma mantienen viva la esencia de su país, como tradiciones, costumbres religiosas y todo lo que heredan de sus antepasados.
Los migrantes se animan a un gran cambio en sus vidas
Según los expertos, el primer motivo que lleva a una persona o familia a ser migrante, es poder conseguir un empleo mejor remunerado en otro país. Las diferencias salariales para un mismo empleo en distintos países, lleva a muchas personas a replantearse su situación.
Otra de las causales es que los países con mayor desarrollo necesitan gran número de mano de obra especializada. La mayoría de las veces, no se encuentran suficientes especialistas entre los nativos y residentes, por lo que se invita a los migrantes mediante mejores remuneraciones. Esto ocurre en la actualidad y también sucedió en el pasado, con los movimientos migratorios del siglo XX. Son los propios migrantes los que les dan impulso a las nuevas economías y propician su crecimiento económico.
Sin embargo, también pueden ser otras las causas por las que muchas personas migran. Los diferentes pensamientos políticos, la falta de empleo, la demografía, el cambio climático o las guerras, están entre las causas más usuales.
El Día Internacional del Migrante recuerda y homenajea a quienes viven ese cambio
Los diferentes motivos pueden llevar a las personas a la desesperación y arriesgan sus vidas en pos de escapar. En algunos casos huyen de una guerra, en otros del hambre o de persecuciones políticas, y se embarcan sin un destino fijo en busca de nuevos horizontes.
Ocurrió en la Europa de la Primera y Segunda Guerra Mundial, y también en la España de la Guerra Civil. Hoy sucede en algún país de Latinoamérica, donde hace poco más de 20 migrantes murieron ahogados al tratar de abandonar su país.
También en varias partes de África, donde las guerras internas desangran países enteros y persiguen a los nativos hasta la muerte. Por esta razón es que desde el año 2000, la ONU declaró al 18 de diciembre como el día internacional del migrante. Para muchos es un homenaje y para otros, un recordatorio de que nadie está libre de tener que abandonar su país por las causas que fueran.