La orquídea más fea del mundo
Aunque no lo creas, cientos de plantas se descubren cada año. 156 en el 2020. La relación está en «The Plant List», la actual lista de referencia elaborada por el Real Jardín Botánico de Kew (Londres). Y, entre las nuevas integrantes, hay sorpresas como la de la orquídea más fea del mundo. O las setas venenosas oriundas del aeropuerto de Londres-Heathrow.
Más y más orquídeas
En las incorporaciones, las orquídeas son mayoría: un tercio de las especies nuevas. Hay un total de 19 orquídeas en la isla de Nueva Guinea. Pero la que más ha llamado la atención es una descrita por los biólogos de Kew como «la orquídea más fea del mundo». Morfológicamente poco tiene que ver con las plantas que estamos acostumbrados a ver.
«La mayoría de la gente piensa que las orquídeas son vistosas, vibrantes y hermosas. Pero Gastrodia agnicellus es todo lo contrario», afirma en un comunicado Martin Cheek, biólogo. «Las flores de 11 milímetros de esta orquídea son pequeñas, marrones y bastante feas».
Se hallaron además seis nuevos hongos británicos, incluido uno que crece cerca del aeropuerto de Heathrow.
Hallazgos en el mundo
Otros descubrimientos incluyen una planta peruana relacionada con la batata. Podría servir como futura fuente de alimento. O un extraño arbusto escamoso que crece en las regiones áridas de Namibia. Crece en bandejas de arena natural calientes, aunque está muy amenazada: menos de un millar de ejemplares.
También se ha hallado una planta brasileña relacionada con la piña, polinizada por colibríes. «La bromelia vive en un acantilado de piedra caliza en el centro de Brasil. Está en riesgo debido a la extracción de piedra caliza para hacer cemento», explican los biólogos. Otro de los descubrimientos más curiosos es un arbusto relacionado con el arándano. Está cerca de la mina de oro más grande del mundo también en Nueva Guinea. Y dos nuevas especies de Aloe de Madagascar que poco se parecen a las plantas de Aloe vera que estamos acostumbrados a ver.
A pesar de todos estos increíbles hallazgos, Cheek advierte: «La triste realidad a la que nos enfrentamos no puede subestimarse. Con dos de cada cinco plantas en peligro de extinción, es una carrera contra el tiempo encontrar, identificar, nombrar y conservar las plantas antes de que desaparezcan». Quizá las nuevas plantas de 2020 nos hagan replantearnos su vida en 2021.