La altura del Monte Everest aumentó según informaron China y Nepal
Los dos países realizaron una nueva medición de la altura del Monte Everest y descubrieron que estaba más alto de lo que sus registros indicaban. Ahora mide 8.848,86 metros. O sea que está 86 centímetros más alto que la información que se tenía hasta la fecha.
La nueva altura del Monte Everest fue acordada por ambos países. Hasta ahora, ambos países no se ponían de acuerdo en incluir o no la capa de nieve de la cima. La altura oficial que reconocía China era de 8.844,43 metros, cuatro menos que la altura que daba Nepal. El gobierno de Nepal reconocía hasta la nueva medición una altura de 8.848 metros.
Los nuevos datos registrados dicen que la altura del Monte Everest es mayor que la que se conocía
El Monte Everest continúa siendo el pico de mayor altura del planeta. Está ubicado en el límite de China con Nepal y se encuentra dentro de la cordillera del Himalaya. Es uno de los picos preferidos por los escaladores.
Ambos países no coincidían en la altura del Everest, por lo que decidieron hacer una nueva medición. La nueva altura se anunció por los gobernantes de ambos países, Xi Jinping por China y Devi Bhandari por Nepal. El pueblo tibetano llama a este monte Chomolungma, que en su idioma quiere decir “madre del universo”.
Los montañistas tomaban como base de acuerdo la medición llevada a cabo por la India en 1955, que indica 8.848 metros. Mientras que para China la altura ya mencionada en este artículo, es la resultante de una medición hecha en 2005, donde no se tuvo en cuenta la capa de nieve de la cima.
Los gobiernos de los dos países concordaron que la nueva medición tiene por objeto determinar si el terremoto del 2015 tuvo consecuencias. Fue de 7,5 de magnitud en la escala Richter. Fue culpable de producir 9000 muertos en el Himalaya.
¿Por qué el Himalaya continúa creciendo?
La región del Himalaya se considera geológicamente joven. Está propensa al movimiento de placas tectónicas que provocan actividad sísmica. Por esta razón es que los montes de esta cordillera crecen en promedio anual medio centímetro.
Ambos países enviaron un equipo de topógrafos que ascendieron con instrumentos de última generación para la nueva medición. El equipo nepalés tomó un entrenamiento de dos años antes de la misión al Everest. El equipo Chino fue el único que escaló el monte este año 2020, debido a la pandemia del covid 19. Durante la pandemia, Nepal suspendió todas sus actividades en la zona, mientras China prohibió la incursión de turistas al Himalaya.
El monte debe su nombre a George Everest, que en 1950 hizo la primera medición partiendo de cálculos de trigonometría. Antes de la misma se lo denominaba Pico XV, aunque para los nepaleses fue y sigue siendo Chomolungma. Otros picos del Himalaya, como el Langtang Himal en Katmandú, perdió un metro de altura después del terremoto.