Disco duro HDD o unidad SSD para tu ordenador ¿Cuál eliges?
El almacenamiento constituye una de las partes más vitales en los ordenadores, para guardar archivos de todo tipo. En los últimos tiempos, por los servicios que brindó Google de espacio gratuito en la nube, la mayoría utilizaba la oferta para subir sus fotos y otros archivos. ¿Cuál elegir? Disco duro HDD o unidad SSD. Pero, en noviembre de 2020, la empresa informó que a partir de junio de 2021 se cobrará este servicio. Por esta razón muchas personas están pensando en comprar un disco duro HDD o una unidad SSD con mayor capacidad de almacenamiento.
¿Cuál es más conveniente? Disco duro HDD o unidad SSD
En el mercado hay en la actualidad una gran variedad, los tradicionales HDD y las nuevas unidades SSD. La mayor cantidad de ofertas corresponde a los discos HDD (Hard Drive Disk), que son los que por lo general contienen la mayoría de los ordenadores.
Disco duro HDD
Son discos de almacenamiento permanente, mecánicos, que equiparon los ordenadores desde el primer IBM en 1956. Utilizan el magnetismo para grabar los datos, que se graban en círculos de metal que giran a gran velocidad dentro de un contenedor del mismo material. En cada faz del disco giratorio, un cabezal escribe o lee datos o archivos sobre el mismo. Cuando llos círculos son más finos, la grabación será de mejor calidad. También a más velocidad de giro, ofrece mejor tiempo de respuesta.
Por lo general, los discos HDD que equipan los ordenadores hogareños giran a una velocidad de entre 5400 y 7200 RPM. Tienen la gran ventaja de ser más económicos que los SSD, además de que actualmente, ofrecen mayores capacidades de almacenamiento.
Unidad SSD
Las unidades SSD, (Solid-State Disk) se destacan por no tener piezas mecánicas ni móviles. Son de estado sólido, pues almacenan los datos en microchip de memoria flash que se conectan entre sí. Mediante un procesador integrado al disco, se realiza la labor de lectura y escritura. Por estas razones son mucho más confiables que los discos HDD.
Los procesadores integrados se denominan controladores, pues toman la información y deciden donde la almacenan. Además también cumplen las funciones de recuperar información, almacenar en caché y la limpieza de datos. Son mucho más veloces que los HDD y al no tener componentes mecánicos, son más silenciosos y livianos.
Tienen el mismo tamaño que los convencionales HDD, por lo que se pueden integrar en los ordenadores sin dificultad alguna. Uno de los mayores inconvenientes es el coste. Con el mismo dinero que se adquiere un disco HDD de 3 TB, se compra un SSD de 250 GB.
Sin embargo, los SSD que son mucho más rápidos, confiables, livianos y silenciosos que los HDD, presentan una gran desventaja. Ello radica en la durabilidad de sus células de memoria, que tienen una duración definida de fábrica, pues se van desgastando.
Este desgaste proviene de la cantidad de operaciones de lectura y escritura a que se lo someta. Una vez excedido ese número, la célula de memoria no funciona más. Si bien la tecnología de fabricación ha variado los métodos para evitar el desgaste, sigue teniendo menor vida que los tradicionales HDD.