Las autopistas del Sistema Solar
Sí, leíste bien. ¿Qué son las autopistas del Sistema Solar? Es una red de vías rápidas que descubrieron los astrónomos. Permitirían viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido que antes. Cometas y asteroides irían de Júpiter a Neptuno en menos de una década. Las naves espaciales viajarían a los confines de nuestro sistema planetario relativamente rápido.
Décadas y no miles de años
Los investigadores de la Universidad de California San Diego observaron la estructura dinámica de estas rutas. Formaron una serie de arcos conectados dentro de lo que se conoce como variedades espaciales. Se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá.
Esta «autopista celeste» o «autopista celestial» actúa durante varias décadas. No como los cientos de miles o millones de años que suelen caracterizar la dinámica del Sistema Solar. Esta información se expresó en un comunicado.
El impulso de Júpiter
Las estructuras de arco más conspicuas están vinculadas a Júpiter. Este planeta ejerce grandes fuerzas gravitacionales. La población de cometas de la familia de Júpiter está controlada por tales variedades en escalas de tiempo sin precedentes. Algunos de estos cuerpos terminarán chocando con Júpiter o serán expulsados del Sistema Solar.
¿Cómo se definieron estas estructuras? Se recopilaron datos numéricos sobre millones de órbitas en nuestro Sistema Solar. Luego se calculó cómo encajan estas órbitas dentro de las variedades espaciales ya conocidas. Los resultados deben estudiarse más a fondo. Las autopistas del Sistema Solar podrían ser utilizadas por las naves espaciales. También nos ayudarían a controlar los encuentros de asteroides y meteoritos. O la creciente población de objetos artificiales hechos por humanos en el sistema Tierra-Luna.