Una crisis humanitaria se pronostica para el 2021 en todo el mundo
Se espera que la vacuna contra el covid 19 frene la pandemia. A pesar de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vaticinó que en el 2021 habrá una crisis humanitaria provocada por la hambruna. Lo anunciaron sus directivos ante los 193 miembros en la Asamblea General de esa entidad mundial.
¿Qué es lo que origina esta crisis humanitaria mundial?
La causa es ya conocida, la pandemia del coronavirus que paralizó al mundo y que infectó a 65 millones de personas. Al analizar las consecuencias que deja el covid 19, es que se prevén crisis humanitarias en múltiples lugares del planeta. Debido a las medidas que casi todos los gobiernos tuvieron que adoptar, se debilitaron muchos países. Para la mayoría que priorizó evitar que la pandemia se extendiera, el impacto económico fue catastrófico.
De esta manera, la cantidad de personas que necesitan de ayuda humanitaria aumentó más de un 40% en el mundo, y prevé que se incrementará aún más. Como posible paliativo, la ONU pidió 35 mil millones de dólares para crear un fondo de ayuda humanitaria.
Pronostican que el 2021 será un mal año
Según directivos de la ONU, el 2021 será el año más catastrófico desde la creación de esa organización hace 75 años. Son muchas las naciones que están al borde del colapso económico, pero hay una docena en que la hambruna ya es una realidad.
Según el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley y su par de la OMS, Tedros Ghebreyesus, es necesario fijar prioridades. De la forma en que muchos médicos tuvieron que priorizar a quien salvar, la ONU deberá elegir que nación auxiliar. Los directivos mencionan que los fondos son insuficientes para dar ayuda a todos.
También, el director Beasley se refirió a las guerras del Yemen, Siria y Sudán, donde el hombre es culpable de crisis peores que las del covid 19. La ONU intentará frenar estas guerras y el desastre humanitario que dejan tras de sí.
Se espera la solidaridad de los países más ricos
Mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a la importancia de las vacunas que frenarán la pandemia del covid 19. La preocupación del organismo es que estén disponibles para todos e instó a los países más ricos a colaborar en el desarrollo de las vacunas.
Según este directivo, se teme que en la carrera por hacerse de las vacunas, los más ricos las obtengan primero en detrimento de los más necesitados. Beasley comparó la situación con un iceberg frente al Titanic, para evitar el choque se debe trabajar en las vacunas y en la reconstrucción de la economía.
El director del Programa Mundial de Alimentos insiste en que la crisis humanitaria puede ser de carácter bíblico. En la actualidad casi un 9% de la población de todo el mundo, equivalente a unos 700 millones de personas se hallan malnutridas. Además de 1300 millones que están en la línea de la inseguridad alimentaria, con riesgo de no poder alimentarse como corresponde. Si se suman ambos índices, 2000 millones de personas están al borde de perecer de hambre si no se logra revertir este proceso.