Una bebé nació de un embrión congelado hace 28 años
En octubre de 2020 nació una bebé por medio de un embrión congelado. La llamaron Molly Gibson y marcó un nuevo récord. Dicho embrión se congeló en 1992, o sea que permaneció 28 años en espera de una pareja adoptante.
El récord fijado antes que este, pertenece a su hermana Emma, que nació de la misma forma que Molly, pero cuatro años atrás. Es decir, que ambas niñas son hermanas por partida doble. Los embriones los donó la misma pareja. Además, ambas tienen los mismos papás y forman parte de la misma familia.
La historia de Molly Gibson que nació de un embrión congelado hace 28 años
Los padres adoptivos son Tina Gibson, una maestra de 29 años y Ben Gibson un analista de seguridad de 36 años. El matrimonio tiene su residencia en la ciudad estadounidense de Tennessee. Luego de cinco años intentando la paternidad sin conseguir un embarazo, decidieron que lo mejor sería adoptar.
Concurrieron entonces al Centro Nacional de Donación de Embriones (cuyas siglas en inglés son NEDC). El NEDC es una entidad cristiana que se encarga de congelar embriones provenientes de donantes, sin fines de lucro. El centro se dedica a esta tarea desde hace 17 años. Está ubicado en la ciudad de Knoxville.
Los embriones de las hermanas Molly y Emma se donaron en 1992 y los congelaron en forma conjunta. Uno de los puntos a destacar, es que la madre adoptante Tina, tenía en ese entonces solo un año de edad. Así como su padre también era un niño, tenía 8 años.
La adopción por medio de embriones congelados soluciona el problema de tener un hijo a las parejas infértiles
La adopción de embriones es similar a las adopciones tradicionales y es posible o no conocer la procedencia de los embriones. Es una opción tener conocimiento sobre la familia donante o también se puede realizar tan importante acción en forma anónima.
Se hace de esta manera, por si los adoptantes quieren informarse sobre la herencia genética del embrión que adoptarán. En el caso particular de los Gibson, para ellos no era necesario recibir esa información de la historia genética de sus niñas.
Según el NEDC, las parejas que concurren al Centro por una adopción embrionaria, son infértiles. Por las estadísticas que se registran allí, casi el 95% de quienes concurren a adoptar, tienen problemas para concebir. Es una forma de concretar el sueño de vivir el embarazo y tener un hijo.
Una donación que puede cambiar la vida de una familia
En NEDC, las parejas reciben información sobre entre 200 y 300 perfiles de los donantes, más el historial genético de los embriones. En este caso, los Gibson pidieron solo que por ser personas de baja estatura, se busque alguno que tuviera características físicas similares a ellos.
El Centro Nacional de Donación de Embriones tiene cerca de un millón de embriones congelados a la espera de adoptantes. Hasta la fecha el número de embriones adoptados por parejas ronda los mil. Pero la gran ventaja es que los embriones no tienen una fecha de vencimiento. Los embriones congelados tienen una vida útil infinita y solo está limitada por la tecnología. Hasta hoy, quedó demostrado que puede nacer una bebé cuyo embrión se congeló 28 años atrás.