Descubrieron en Perú a Wayau, la mujer que tiene 600 años
En reiteradas ocasiones, en la excavación previa a una construcción, los trabajadores de la obra encuentran tesoros de invaluable valor para la humanidad. Uno de estos casos ocurrió cuando encontraron los restos de Wayau, la mujer que tiene 600 años.
Encontraron en Lima a Wayaw,
El hallazgo se produjo en la ciudad de Lima, Perú. Los trabajadores excavaron en una calle, para instalar una red de gas. Este descubrimiento tuvo lugar en 2018, pero los estudios arqueológicos recién se presentaron en el 2020. Se trata de una mujer joven, de unos 20 años de edad, de 1,48 m de estatura y que murió por causas naturales. Vivió dentro del Imperio Inca hace unos 600 años, conclusión a la que llegaron los arqueólogos al reconstruir su rostro de manera digital.
El retraso en el estudio de tan magnífico hallazgo se produjo por razones de la pandemia del coronavirus. Según los expertos, los restos de Wayaw, la mujer que tiene 600 años, son una conexión entre los actuales habitantes y sus antepasados Incas.
Nombre y características de Wayaw que vivió hace 600 años
Los arqueólogos le pusieron Wayaw de nombre, que en el idioma quechua significa sauce. El nombre proviene de los habitantes del lugar donde se halladon los restos, San Juan de Lurigancho. Es un distrito del norte de Lima, muy poblado, aunque hay miles de viviendas precarias desparramadas por los cerros.
Los arqueólogos percibieron que el cráneo de la joven mujer tenía una deformación. Sin embargo, en los pueblos Incas del Antiguo Perú, esto era una costumbre. Se colocaban tablillas, sogas y paños en la cabeza, sobre todo en la infancia para moldear sus rasgos. Los estudios realizados a Wayaw, conducen a que no pertenecía a la élite Inca, sino más bien fuera una artesana, tal vez hilandera.
Los habitantes de hoy conservan costumbres que eran propias de la época de Wayau, la mujer que tiene 600 años
En la actualidad, los pobladores del lugar mantienen vivas muchas de las técnicas que se utilizaban en el Imperio Inca. De allí que el estudio del desgaste de los huesos de las caderas y de los hombros se pudo deducir que realizaba tejidos, muy valorados en el Antiguo Perú.
A Wayaw la hallaron en posición fetal y la enterraron con objetos que encontraron junto a ella. Algunos tejidos, un prendedor realizado en plata y brazaletes de conchas de mariscos. Era una costumbre muy usada de esa época. La joven tenía cara alargada, labios gruesos y nariz aguileña y pertenecía a un pueblo conquistado por los Incas entre los siglos XV y XVI.
Los obreros que hicieron el descubrimiento, dieron aviso de inmediato a los arqueólogos de la empresa para la que trabajan. En Perú, todas las empresas que hacen excavaciones, tienen la obligación de contratar los servicios de un equipo de arqueólogos.
Es muy frecuente que se realicen hallazgos de la cultura precolombina cuando se trabaja en la zona costera y sus cercanías. Los restos se entregarán al Ministerio de Cultura de Perú. Ellos decidirán donde exhibir tan extraordinario hallazgo.