La industria de la acuicultura genera beneficios que favorecen al mundo entero
La industria de la acuicultura es un conjunto de actividades que engloba la crianza y reproducción de especies acuáticas. Las mismas pueden ser animales o vegetales. A partir de ellas, se destinan a varios usos:
- Ingredientes para fabricar alimentos.
- Materia prima industrial
- Elaboración de productos farmacéuticos.
- También ayuda con la repoblación de especies y la cría de especies ornamentales.
La industria de la acuicultura ayuda a combatir el problema del hambre mundial
El gran dilema del mundo, es la superpoblación, ya que esto demanda mayor cantidad de alimentos. En la actualidad, todos los países, ricos y pobres enfrentan este problema. Los alimentos más necesarios son aquellos que proveen una nutrición equilibrada. El pescado se incluye entre los imprescindibles. Provee proteínas y ácidos grasos (Omega 3).
Según la FAO, (Food and Agriculture Organization), en su informe anual, casi 700 millones de personas en el mundo sufren de hambre. Aunque en tan solo treinta años, el incremento en la población hará que el problema actual se intensifique al doble. Como los recursos son finitos, una de las soluciones para la alimentación radica en la acuicultura. La actividad está centrada en la cría de especies acuáticas, tanto de peces, moluscos, crustáceos y de diferentes clases de algas.
El medio ambiente se favorece con la acuicultura
Es una buena forma de no seguir depredando los litorales marinos. Permite proveer las mismas especies al mercado de alimentos mundial mediante la cría en cautiverio. Los profesionales que se encargan de estas “granjas y criaderos” son los biólogos marinos y los ingenieros agrónomos.
No es algo nuevo, ya que la acuicultura está presente en España desde 1866. El primer emprendimiento fue el Laboratorio Ictiológico de la Granja del Real Sitio de San Ildefonso. Se produce allí la primera piscifactoría de truchas que se criaron en el Monasterio de Piedra en Aragón.
En el resto del mundo, fueron los chinos quienes iniciaron la reproducción de peces en estanques hace unos cuatro mil años atrás. En la actualidad, el 50% de los pescados y especies acuáticas comestibles, provienen de la cría controlada, según datos de la FAO.
España es un gran desarrollador de la acuicultura
Cuanto más demanda hay de pescado en el mundo, se requerirá más cantidad de especies acuáticas. España, con su litoral marítimo, es el país con mayor producción acuícola de la Unión Europea. Supera el 25% de lo generado por el total del continente europeo.
Posee unos 5000 establecimientos que se dedican a la acuicultura empleando a más de 45 mil personas. No solo en productos para la alimentación directa, sino también para industrias secundarias y auxiliares, como la industria farmacéutica y el biodiésel. Es uno de los países con mayor diversidad de especies acuíferas. Llegan a unas 40 entre las marinas y las de río. El cultivo se realiza de distintas formas:
- Bateas, como es el caso del mejillón en las rías de Galicia.
- Estanques de agua dulce, realizada en los ríos para la tilapia, la trucha y la carpa.
- Cultivo en esteros, que en general se hace al borde del mar en sectores de poca profundidad.
- En viveros flotantes en mar abierto donde se crían especies como la corvina, la dorada, la lubina y el lenguado, entre otros.
Se puede asegurar que la industria de la acuicultura no solo es un aporte a la alimentación mundial, sino que provee una solución ambiental minimizando el problema de la depredación de la fauna marítima y fluvial. Por lo tanto es una industria importante que es necesario que crezca.