Detener el envejecimiento celular en las personas ya es posible
Frenar el proceso de envejecimiento es una pretención de los seres humanos desde hace muchos años. Científicos israelíes informaron que lograron detener el envejecimiento celular. Finalmente, lo consiguieron al cambiar las estructuras de los cromosomas.
Investigación realizada en Israel confirma el secreto para frenar el envejecimiento celular
La investigación se realizó en la Universidad de Tel Aviv. Científicos de allí y en segundo lugar pares del Centro Médico Shamir. Al tener los resultados informaron sobre este descubrimiento. El estudio se realizó con 35 pacientes adultos y se publicó en la revista biomédica Aging.
A partir de un tratamiento con oxígeno hiperbárico, las personas tratadas tuvieron resultados favorables. Es un tratamiento que se le realiza a personas que padecen de embolia gaseosa. Se lleva a cabo en cámaras presurizadas. Inmediatamente este equipo especial envía oxígeno a los tejidos y a las células que necesitan mejorar.
Sin embargo, en esta investigación, el estudio se realizó en pacientes adultos sanos. Finalmente quedó demostrado que revierte el proceso que envejece al ser humano. Logra que los telómeros se alarguen. Esto es lo opuesto a lo que provoca el paso de los años. Puede detener el envejecimiento celular.
¿Qué son los telómeros?
Los telómeros son estructuras formadas por secuencias de ADN. Cubren los extremos de los cromosomas y al aumentar la edad se contraen. Este acortamiento puede provocar enfermedades que se desarrollan especialmente con el paso de los años.
Los pacientes se sometieron a cinco sesiones semanales en la cámara hiperbárica. Cada sesión dura 90 minutos. Esto se prolonga por tres meses. En estas personas, los telómeros se alargaron entre un 20% a un 38% Lo que permitió él rejuveneciendo las células. El mismo estudio reveló otros datos en los pacientes tratados. Disminuyeron las celdillas defectuosas en el torrente sanguíneo. Esta reducción de células problemáticas o senescentes varió entre un 11% y un 37%.
En la investigación, los pacientes mayores de 64 años, recibieron 60 sesiones en la cámara hiperbárica. El tratamiento duró 3 meses. Mientras se realizaba el tratamiento, los pacientes se sometieron a análisis de sangre completos.
Se augura un gran futuro para esta rama de la medicina
El Dr. Hadanny es director de Investigación Médica del Centro Sagol de Medicina Hiperbárica. También es Especialista del Centro Médico Shamir. Dijo que el descubrimiento sobre los telómeros es fundamental para la biología de rejuvenecimiento. Comentó que este estudio se considera pionero. Además agregó que abre un abanico de posibilidades para otras investigaciones futuras.
Se prevé que este tratamiento, también servirá para otros usos. Por ejemplo para tratar a pacientes con enfermedades reversibles. Asimismo, el envejecimiento es una de ellas. Además sirve para mejorar funciones cerebrales que se deterioran con la edad. Se estima que también se pueden mejorar problemas derivados de derrames y lesiones del cerebro.
Los resultados obtenidos demuestran cambios en la genética de los pacientes tratados con la terapia en cámaras hiperbáricas. Además del alargamiento de los telómeros, causó excelentes efectos al rejuvenecer los tejidos. Este es solo el comienzo de un mundo de posibilidades.