¿Existen otras formas de vida en el universo? ¿Por qué nunca las vimos?
Una de las incógnitas que desvela a científicos e investigadores es si hay otras formas de vida en el universo. El tamaño que tiene el universo y sus miles de galaxias indican que no estamos solos. Sin embargo nunca hallaron pruebas irrefutables de vida extraterrestre.
Las potencias del mundo están pensando en los viajes a la Luna y a Marte y suponen que existen otras formas de vida en el universo. Aunque no es nada nuevo, como lo expresó el físico italiano Enrico Fermi con su paradoja en 1950.
¿Hay otras formas de vida en el universo en los miles de galaxias que existen?
Fermi pensó que si hay cien mil millones de estrellas solo en nuestra galaxia, por qué nunca se presentaron a visitarnos seres vivos de otros mundos. Desde ese momento, hubo miles de teóricos que respondieron a su paradoja, que concluye con una pregunta ¿dónde está todo el mundo?
Las nuevas hipótesis no difieren mucho de las antiguas y nunca se encontró una explicación lógica. Prevalecen ideas sobre otras posibles civilizaciones, que son las siguientes:
- Podrían estar invernando
- Están atentos a sus propios problemas
- Nos observan y no quieren saber nada con los seres humanos.
Alexander Berezin es un físico de la Universidad Nacional de Tecnología Electrónica de Rusia. Él formuló la hipótesis de respuesta a la paradoja de Fermi. Se trata de la predicción de la extinción de la vida en nuestro planeta. En su teoría, se preguntó por qué los humanos nunca pudieron detectar vida más allá de la Tierra. Sin embargo, esto queda limitado al espacio exterior cercano, ya que los viajes interestelares todavía no son posibles.
El científico ruso teoriza sobre la destrucción que el hombre provoca en su propio planeta y es posible que no esté equivocado. Muchas veces, no desean autodestruirse, pero en el afán de conquista de intereses expansionistas, el ser humano actúa y no mide las consecuencias.
Fermi, el autor de la paradoja, tenía una respuesta para la misma. Cree que una civilización inteligente podría crear una tecnología de autodestrucción.
La escala de Nikolai Kardashov
El astrofísico Nikolai Kardashov desarrolló en 1964 una escala de tres tipos en su búsqueda de vida extraterrestre.
- Se encuentra el planeta que puede aprovechar la energía de su sol para satisfacer sus necesidades.
- Está constituido por las civilizaciones que pueden proyectar su tecnología en todo su sistema planetario.
- El tipo 3 son las especies que pueden controlar estrellas y varios sistemas solares.
Si bien los seres humanos todavía estamos dentro del tipo 1, no es loco pensar qué sucederá en un futuro lejano. Tenemos la capacidad de autodestruirnos y no cabe duda de eso. Tal vez estamos siendo observados por otras formas de vida en el universo, pero nunca hicieron contacto por este motivo.
Es probable que existan otras formas de vida en el universo o no. ¿Se necesitarán otros cien millones de años para alcanzar la evolución tecnológica necesaria para visitar otras civilizaciones? Tú ¿qué opinas al respecto?