El Tapón de Darién impide recorrer desde Alaska hasta Ushuaia en línea recta

El Tapón de Darién ubicado entre Panamá y Colombia impide recorrer el continente americano de punta a punta. Fue llamado así por National Geographic. La carretera más larga del mundo se encuentra en América y une América del Sur con América del Norte. Su recorrido se corta en la mitad con el Tapón de Darién.

Es la Ruta Panamericana y atraviesa las Américas casi en línea recta. Une Tierra del Fuego, en la República Argentina con Alaska (Estados Unidos) a través de casi 18.000 kilómetros. Así lo dice la señalización de tránsito en Ushuaia, capital de Tierra del fuego, “Alaska 17848 km”.

Tapón de Darién
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Map_of_Dari%C3%A9n_Gap-es.svg/1200px-Map_of_Dari%C3%A9n_Gap-es.svg.png
El Tapón de Darién es el obstáculo que impide el recorrido de las Américas por tierra

Conducir un automóvil o un todoterreno desde Ushuaia hasta Alaska es el sueño de muchísimas personas en todo el mundo. Es uno de los viajes más imponentes por la variedad de regiones que atraviesa la ruta Panamericana. Son muchos los que lo han intentado y muy pocos los que lo consiguieron. Por eso, es que la zona de Darién es un verdadero cementerio de vehículos abandonados.

El lugar divide la ruta Panamericana con una franja de territorio de 130 kilómetros de extensión. El problema es que es un terreno imposible de transitar, los testimonios dicen que es un infierno. El llamado Tapón de Darién es una selva con pantanos que se encuentra en el límite entre Colombia y Panamá. Lo complejo e impenetrable del lugar impide que la ruta continúe para unir las Américas a través de asfalto. Es uno de los sitios del mundo que tiene mayor biodiversidad. La vegetación es tan densa que impide avanzar.

laguna natural en el Tapón de Darién
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_reserva_natural_Tap%C3%B3n_del_Dari%C3%A9n_en_Trigan%C3%A1_-_Choc%C3%B3.jpg
Muchos intentaron atravesar la zona pero pocos lo consiguieron

Ya en el año 1510, las tribus amerindias del lugar expulsaron los asentamientos españoles y luego a los escoceses. Fueron muchos los aventureros que intentaron atravesar la densa selva y sus pantanos mortales. En 1960 una expedición lo intentó con vehículos todoterreno y les tomó más de cinco meses cruzarlo. Luego de esta aventura, Panamá logró la creación del Parque Nacional Darién. Lo nombró la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Otras expediciones intentaron cruzar a pie. El aventurero George Meegan escribió un libro. Su título es The longest Walk y cuenta cómo fue el viaje que les llevó siete años realizar uniendo Tierra del Fuego y Alaska. Otro cruce exitoso que logró atravesar el Tapón de Darién fue la expedición comandada por John Blashford Snell. Este coronel con un equipo de 60 personas y equipado con vehículos Range Rover, logró completar la ruta Ushuaia-Alaska. Su paso por Darién lo describió como el viaje más difícil de toda su vida.

¿Cuáles son los obstáculos que convierten la zona en intransitable?

Además de la selva impenetrable y los peligrosos pantanos, hay en Darién otros obstáculos. El clima no es para nada amigable. Llueve durante casi todo el año y el porcentaje de humedad es muy alto. Hay enjambres de moscas que hacen que cualquier rasguño se convierte en una infección.

También, las guerrillas y el narcotráfico encuentran en la zona un excelente escondite para sus actividades ilegales. Por todos estos motivos, la Ruta Panamericana solo puede unirse a través del agua o por vía aérea. Otra opción es cruzar la región en tren. Son las opciones que eligen quienes optan por realizar el viaje para unir los dos extremos de las Américas.

Fuente El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina (que corta en dos la ruta Panamericana)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario