El ornitorrinco es un animal muy raro y además es fluorescente
Existen animales que son muy extraños y uno de los que se lleva el primer lugar por su rareza es el ornitorrinco. Se trata de un mamífero, pero la hembra pone huevos, es venenoso, semi acuático, tiene pico de pato, patas como las nutrias y no tiene estómago. Por si la naturaleza lo hubiese dotado de pocas características peculiares, hace muy poco tiempo se descubrió que el ornitorrinco es fluorescente.
El ornitorrinco es fluorescente. Su piel brilla en la oscuridad
El Ornithorhynchus Anatinus, tal su nombre científico, brilla en la oscuridad cuando se ilumina con luz ultravioleta. Este animal es nocturno y crepuscular y tiene hábitos semi acuáticos. Tuvo su ciclo evolutivo en lugares con escasa luz. El descubrimiento lo llevaron a cabo científicos estadounidenses, que notaron que su pelaje brilla con la luz ultravioleta.
Este fenómeno se llama biofluorescencia y también se puede observar en algunos peces, aves, reptiles y escorpiones. Entre los mamíferos se destacan los de hábitos crepusculares y nocturnos como la zarigüeya y las ardillas voladoras.
¿Qué es la biofluorescencia?
El estudio se publicó hace muy poco tiempo en la revista científica Mammalia. Los investigadores notaron que bajo luz UV el pelaje del ornitorrinco brilla con un tono verde azulado. Esto sorprendió a los autores del estudio, pues añade una característica extraña más, a un animal considerado único.
El estudio de la biofluorescencia es novedoso para la ciencia. Estudia una propiedad muy común en el reino animal. Es una cualidad por la cual el pelaje o el cuerpo de un animal puede absorber la luz en una longitud de onda y la refleja con otra distinta. En la mayoría de los casos, los colores de este espectro incluyen el verde y el azul, como en el ornitorrinco y también se da con el rojo y el naranja.
Este fenómeno comenzó a notarse en los últimos años. Por ejemplo, en los caparazones de algunas especies de tortugas marinas. También en algunos hongos, en las ardillas voladoras y en los escorpiones. En todos los casos sucede cuando se aplica luz UV. Un fenómeno que también se puede ver en algunas medusas y corales que brillan en la oscuridad. Todavía la ciencia desconoce el motivo de que estas especies tengan su piel o pelaje fluorescente. Algunas hipótesis esbozadas pueden ser para comunicarse entre individuos de la misma especie y también por motivos de camuflaje.
Estas son solo hipótesis, pues lo de la comunicación entre ornitorrincos es poco probable porque mantienen sus ojos cerrados al nadar. Lo que sí puede ser cierto es que el ornitorrinco es fluorescente para evadir a otros depredadores. La emisión de biofluorescencia sea para alejarlos.
Los científicos descubrieron por casualidad que era fluorescente
El estudio con los ornitorrincos comenzó en el museo Field de Chicago en Estados Unidos. Los investigadores, en un principio iluminaron las pieles de ardillas voladoras. También en las barrigas de estas ardillas se notó un brillo rosado al acercarles la luz UV.
El descubrimiento de la biofluorescencia en el pelaje de los ornitorrincos fue por simple casualidad. Cerca de donde analizaban a las ardillas, había algunas pieles de estos extraños animales. Por curiosidad los investigadores acercaron a ellos la luz ultravioleta y se llevaron la gran sorpresa.