El satélite español Ingenio se perdió en el espacio minutos después de ser lanzado
Ocho minutos después de su lanzamiento se perdió en el espacio el satélite español Ingenio. Se estima que la falla se debió a un error humano. El cohete Vega fue responsable de ponerlo en su órbita. Minutos después del lanzamiento, tuvo una desviación en la trayectoria que tenía marcada.
La operación se realizó en Kourou, en la Guayana francesa. Minutos después de su lanzamiento un desvío en su ruta hizo perder contacto con el cohete. En un principio, se cree que un error humano, o una serie de equivocaciones, provocó el fracaso de la misión. El satélite de observación terrestre SEOSAT Ingenio, es el proyecto espacial más ambicioso de la industria civil española.
Lanzamiento del satélite español Ingenio
La empresa francesa Arianespace es responsable del cohete que llevó el satélite al espacio. Según las declaraciones hechas, dos cables que se cruzaron durante la fabricación serían los responsables. La hora programada para el lanzamiento se cumplió a las 2.52 de España. A los 54 minutos exactos, debía separarse el módulo del cohete de los satélites Ingenio (español) y el Tiranis (francés). Ambos se perdieron en el espacio. El satélite francés era el primero en la observación de fenómenos electromagnéticos para el estudio de las tormentas eléctricas.
El satélite Ingenio fue financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación. No obstante haber fracasado la misión, el proyecto demuestra la capacidad de la industria y los técnicos españoles para realizar semejante tarea.
La misión costó 200 millones de euros y miles de horas trabajadas. Para las autoridades y el personal, también significa una derrota. A España le hiere el orgullo de contar con un satélite de observación terráquea realizado por ellos.
El satélite estaba diseñado para realizar una tarea muy importante
El Ingenio fue diseñado para tomar imágenes de la tierra con una excelente resolución que alcanzarían hasta 2,5 metros. Las mismas se podrían usar en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en el control de las cosechas, en la cartografía. También para seguimiento de incendios forestales, terremotos, inundaciones, eventos climatológicos y para el desarrollo urbano. Al alcanzar su órbita, el control del satélite se haría desde la estación en Madrid de Torrejón de Ardoz.
La duración de este proyecto sería de siete años y podía prolongarse a diez. España recogería los mejores beneficios de esta misión. Los datos ofrecidos por el satélite serían útiles para empresas comerciales, usuarios civiles y también el sector gubernamental.
El desperfecto que provocó el fracaso de la misión, ocurrió en la última etapa. Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre. En julio de 2019, un fallo en el cohete Vega hizo fracasar una misión con un satélite de los Emiratos Árabes Unidos. De forma similar, en esa ocasión los primeros instantes después del despegue se desarrollaron sin dificultades. Luego de unos minutos, la trayectoria del cohete se desvió y se perdió para siempre.