¿Los videojuegos son adictivos o benefician al jugador?
Muchos dicen que los videojuegos son adictivos y que provocan agresividad por su naturaleza violenta. Hay quienes aducen que causan insensibilidad. En ciertos casos, algunos gamers se compenetran mucho y no distinguen entre el juego y la realidad.
Los videojuegos son adictivos, pero no perjudican a los jugadores
Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Oxford, desmitifica esta creencia, ya que pone en duda lo de la agresividad y la adicción. La investigación la realizaron investigadores de una universidad tan prestigiosa en un año en que las ventas de consolas y videojuegos se disparó.
La obligación de permanecer en sus hogares por la pandemia, aumentó las ventas de este rubro. Fue uno de los de más demandados durante ese período, en sus diferentes formatos. Para realizar el análisis, se efectuó una encuesta a 2700 gamers. En el resultado se pudo determinar e informa que jugar es bueno para la salud mental.
Para llevar a cabo la investigación se utilizaron dos videojuegos:
- Plants vs Zombies battle for Neighbour Ville
- Animal Crossing news horizons
Los datos iniciales los proporcionaron los diseñadores de estos videojuegos. Los informes incluían un detalle del tiempo que los gamers le dedicaban a cada uno de los juegos mencionados. Los investigadores estimaron que las horas que permanecen jugando constituyen un factor positivo para el bienestar de cada jugador. El tiempo empleado en jugar es de buena calidad.
Esto es así, porque disfrutan de lo que hacen, sin tener en cuenta cuánto tiempo permanecen jugando. También del tiempo que dedican a prepararse. Buscan tener el mejor equipo posible y estar al tanto de las tendencias del estilo a seguir.
Los jugadores sociabilizan con personas que comparten los mismos gustos
Los videojuegos, al jugarse en línea, proveen una forma diferente de socialización. Una buena opción para relacionarse en momentos en los que hacerlo personalmente no es posible, como ocurre durante la pandemia. Así lo afirman los autores de este estudio, desmitificando que los videojuegos son adictivos y peligrosos para la salud psicológica y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que emite esta afirmación. Sin embargo, algunos investigadores no están de acuerdo con esta Organización, y el último estudio de Oxford los apoya.
Los videojuegos se eligieron con mucho cuidado. Se escogieron por sus coloridos gráficos, que son muy similares a los dibujos animados. Además, no están entre los que más violencia desarrollan en la pantalla o los que inducen a un gasto de dinero.
Tanto el estudio como también los resultados se evaluarán en profundidad por otros investigadores. Ellos confirmarán o disentirán con sus resultados de los primeros que hicieron la evaluación. Sin embargo, el prestigio de la Universidad de Oxford, le confiere a la investigación una notoriedad sobre otros estudios similares.
Los adultos mayores también se benefician con los videojuegos
También está demostrado científicamente que los videojuegos resultan beneficiosos para la mente de los adultos mayores. Jugar les permite mantener su mente activa y disminuir el deterioro cognitivo. Los adultos que juegan logran mayor concentración y se les facilita tomar decisiones. También permiten disminuir la ansiedad, la depresión y mejorar el pulso. Por lo que se benefician personas que padecen enfermedades como Alzheimer y Párkinson.