Encontraron un gigantesco molar de mamut
Fue a unos 184 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Una familia de la localidad de Doyle encontró una extraña pieza a orillas del río Arrecifes. Se trataba de un inmenso diente. Así que dieron aviso al Museo Paleontológico de San Pedro. Así fueron informados de que encontraron un gigantesco molar de mamut.
Otros restos fósiles de mamut se hallaron en la excavación. Estaba parte de la pelvis y una escápula completa. Pero la pieza más llamativa fue un gigantesco molar de 1,6 kilogramos de peso. Posee una longitud de 20 centímetros: el tamaño de una mano humana adulta. Se estima el animal pesaba unas 5 toneladas en vida.
Hábitat favorable
«Es un pariente prehistórico de los elefantes actuales. Un herbívoro de gran tamaño. Por el tamaño del molar y de los otros restos que aparecieron a orillas del río Arrecifes, estimamos su masa corporal. Debió rondar las cinco toneladas», precisó el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, «los restos de este ejemplar pertenecen a la especie Stegomastodon platensis. Salió de Norteamérica a América del Sur y habitó en la región pampeana hasta hace unos 10.000 años».
Los mamuts habitaban en la llanura de esta área desde tiempos prehistóricos. La abundancia de pastizales y agua caracterizan esta zona. Por el estado de los restos, el equipo evaluó que el ejemplar habitó la zona durante la edad Lujanense. Debió ser entre 120.000 y 10.000 años atrás.
Estupendo ejemplar
La paleontóloga María Teresa Alberdi trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Dijo que el molar «realmente es un diente estupendo, una pieza sorprendente». Confirmó que se trata definitivamente de un ejemplar del género Stegomastodon platensis.
El origen de los mastodontes viene, inicialmente, de Egipto, según Aguilar. Fue en la época temporal geológica llamada Eoceno (entre 56 y 34 millones de años atrás). «Viene de un animal llamado Moeritherium, el cual medía unos 60 centímetros de alto. Su cráneo era alargado y tenía unas pequeñas defensas o colmillos».
Quienes encontraron un gigantesco molar de mamut en Argentina tuvieron la fortuna de hallar estos restos. El diente de un animal extinto hace caso 12 mil años.