Los movimientos migratorios existen desde el inicio de la historia de la humanidad
Los movimientos migratorios son inherentes al hombre, desde la época de las cavernas. Comienzan con las primeras tribus de humanos que buscaban un lugar donde vivir. Buscaban sitios que tuvieran agua y animales para cazar. En la actualidad, las migraciones siguen ocurriendo pero como consecuencia de otros motivos. Gracias a ello, es que en todos los continentes hay un maravilloso crisol de razas.
Los movimientos migratorios existen desde el hombre de las cavernas, las tribus indígenas y llega hasta hoy
Los primeros nómadas se establecían al encontrar lugares con tierras fértiles y agua. Allí se formaban los asentamientos. Aunque estos movimientos migratorios también son habituales en el presente, como consecuencia de otros motivos muy diferentes a los del pasado.
En la actualidad, las grandes migraciones se pueden producir dentro del mismo país. Desde zonas rurales a las grandes ciudades, en las que las oportunidades de desarrollo son más numerosas. También de un país a otro por diferentes causas.
Cambiar de nacionalidad no es poco común
Las personas se mudan a otro país en busca de nuevas posibilidades. Así es como sucedió a finales del siglo XIX y duró hasta mediados del siglo XX. En ese período se movilizaron 55 millones de europeos. La gran mayoría cruzó el Atlántico buscando una nueva vida en las Américas. Estados Unidos fue el primer lugar elegido. Argentina ocupó el segundo puesto. Estos dos países recibieron la mayor cantidad de inmigrantes europeos.
Estas migraciones se produjeron por varios motivos. Principalmente fueron consecuencia de:
- Las Grandes Guerras.
- La Guerra Civil Española.
- Persecuciones políticas, racistas o religiosas.
¿Cuáles son las causas de los movimientos migratorios actuales?
En la mayoría de los casos, los emigrantes dejan atrás su historia, familia, costumbres y cultura. Consiguen asentarse y progresar en otro país. Pero no saben si algún día podrán volver a visitar su tierra natal. Es parte de lo que les sucede a quienes deciden emigrar o lo hacen por obligación. Estudios realizados revelan el porqué de los movimientos migratorios actuales.
Las causas políticas suelen ser el impulso que lleva a numerosas personas a dejar su país. La condición social y económica también obliga a miles de familias a buscar mejores opciones de empleo en otras partes del mundo. Los bajos niveles de calidad de vida que tienen algunos países y el desempleo, generan que muchas personas, con una profesión o no, emigren buscando vivir mejor. Para elegir el país a donde emigrar, tienen injerencia varios aspectos. El idioma, cultura, posibilidades de estudio, entre otros factores, suelen ser los pilares de la decisión.
Las guerras y los conflictos externos o internos provocan grandes migraciones en masa para evitar persecuciones o la inseguridad. También para escapar del hambre y la miseria que la guerra provoca. Buscan un futuro mejor lejos de sus raíces, en nuevos horizontes. De manera similar, las grandes catástrofes naturales provocan que muchas personas abandonen su país. Escapando de inundaciones, terremotos o sequías interminables se generan migraciones masivas.
Finalmente, hay migraciones de personas que buscan un lugar más natural donde vivir. Eligen zonas rurales para escapar de las grandes ciudades. Los procesos migratorios suelen ser muy estresantes para quienes lo viven. Pero superado el mismo, prevalece la posibilidad de empezar una vida nueva.