Los dinosaurios que cruzaron el mar
El hadrosáurido era un dinosaurio herbívoro con pico de pato. Habitaba el supercontinente Laurasia. Sin embargo, acaban de encontrar restos fósiles de este dinosaurio en Marruecos. ¿Cómo puede ser? Tal vez porque los hadrosáuridos fueron los dinosaurios que cruzaron el mar. ¿Realmente lo hicieron?
Laurasia fue una gran masa de tierra que acabó separándose. Dio a luz los continentes actuales como América del Norte, Europa y una gran parte de Asia. Hace unos 66 millones de años, el Cretáceo estaba acercándose a su fin. Y los hadrosáuridos de muchas variedades poblaron aquel continente y pasaron a ser una de sus especies de herbívoros más comunes.
Más allá del océano
Al otro lado del océano estaba otra masa de tierra conocida como el supercontinente Gondwana. Allí vivía una diversidad de saurópodos con cuello largo y de gran tamaño. Los restos de estos gigantes han estado encontrándose comúnmente en lugares como África, la India, Australia y América del Sur. Se creía que los hadrosáuridos no solían habitar en esta parte del mundo. Pero algunos hallazgos en Marruecos refutan por completo esta teoría. Los paleontólogos se preguntan si estos son los dinosaurios que cruzaron el mar. ¿Cómo pudieron hacerlo?
Recientemente un equipo de paleontólogos se puso a la tarea. Analizaron restos de la mandíbula y un puñado de dientes de un ejemplar que se encontraron en una mina de fosfato en África. Resulta que al menos uno de los ejemplares de esta especie debía haber viajado más allá de Laurasia. Y eso nunca se creyó posible, destacan los científicos.
«Estaba completamente fuera de lugar. Es como encontrar un canguro en Escocia. Era imposible que llegase a África. Estos dinosaurios evolucionaron mucho después de que el movimiento continental dividiese los continentes. Y hasta la fecha no se han encontrado puentes terrestres. La geología señala que África fue aislada por los océanos. Si es así, la única manera de llegar allí es por agua», explicó Nicholas Longrich. Es el autor principal del estudio de la Universidad de Bath.
¿Es posible?
La idea no es tan descabellada como parece, aseguran los científicos. Parece que a los hadrosaurios les gustaba poblar áreas situadas cerca del agua. Además, se encontraron sus restos en todas las formas y tamaños. Algunos alcanzaban hasta 15 metros de longitud, tenían grandes colas y poderosas patas, capaces de convertirlos en nadadores.
Es posible que los animales más pequeños cruzaran rápidamente los océanos en unas balsas de vegetación flotantes. Y probablemente los eventos así ocurrían de vez en cuando en el pasado, señaló Longrich.
«Tales cruzadas del océano se necesitan para explicar cómo los lémures y los hipopótamos llegaron a Madagascar. O cómo los monos y los roedores arribaron de África a Suramérica», recordó.
Esta es la hipótesis que empujó a los científicos a apodar los hadrosáuridos como Ajnabia odysseus. Esto puede traducirse del árabe como el ‘viajero de Odiseo’.