Los Picapiedras. Cavernícolas divertidos e inolvidables que cumplieron 60 años
Pocas series animadas han tenido el éxito entre grandes y niños como Los Picapiedra o The Flintstones. El 30 de septiembre de 1960 se emitió por primera vez en la cadena ABC. La historia cuenta las aventuras de dos familias en la era de los dinosaurios y cumplió sus jóvenes 60 años.
Los Picapiedra fueron dibujos animados que se pensaron para los adultos
Una comedia que fue pensada para transmitirse en horario de adultos, pero que con el tiempo llegó al corazón de todos los hogares. Trataba sobre las aventuras de una familia de clase media que vivió en la edad de piedra, en la ciudad de Piedradura.
Pedro y Vilma era la pareja principal y sus vecinos y amigos eran Pablo y Betty Mármol. La serie se grabó entre 1960 y 1966, con un total de 166 capítulos que se convirtieron con el tiempo en producción famosa, dividida en seis temporadas.
Una serie animada proyectada para adultos y en un horario en que los niños duermen, no era lo más habitual. Incluso fue pionera para esa clase de público. «Los Picapiedra» trataban temas de adultos que no se veían en otros programas de la época.
En la serie se ve a Pedro adicto a los juegos, las tendencias suicidas de Pablo o la adicción a la compra compulsiva de Vilma y Betty. Otro de los temas que planteó la serie es que Pablo y Betty tenían problemas para procrear un hijo. Algo tabú que no se hablaba públicamente en esos tiempos. Por eso, es que se aborda el tema de la adopción de Bam Bam por parte de Pablo y Betty Mármol, un niño que era huérfano. También fue pionera en mostrar por primera vez a un matrimonio en su cama de dormitorio.
Ambientada en la prehistoria pero con detalles futuristas
Sin embargo, gozaban de tecnología muy avanzada para la época, como el famoso Troncomóvil, impulsado por los pies de los ocupantes. También tenían animales que cumplían la función de algunos electrodomésticos. La mascota Dino hizo las delicias de los niños. Era un dinosaurio que era lo más parecido a un perro.
Vilma Picapiedra tenía un animal que lustraba el piso como una enceradora actual. Otro que picaba las verduras como un robot de cocina. También fue la serie pionera en incluir invitados de lujo. Cary Grant, Rock Hudson, Alfred Hitchcock y Tony Curtis, entre muchos más. Aparecían como un personaje animado de la serie.
Conociendo un poquito más a sus creadores Hanna y Barbera
Fue una creación de Bill Hanna y Joe Barbera, que tenían precedentes en la animación. Trabajaban juntos en la Metro Goldwyn Mayer (MGM)desde el año 1937. Hicieron varios proyectos juntos como Droopy, Puss Gets the Boot hasta que se consagran con Tom y Jerry. El famoso dúo de gato y ratón fue un gran éxito. Tanto es así, que los 17 años siguientes los dedicaron a estos personajes, con un total de 114 capítulos.
En 1957, la MGM decidió cerrar su departamento de animación. Hanna y Barbera fundan Hanna y Barbera Productions, cuyo primer trabajo fue, El Show de Huckleberry Hound que fue un éxito. Después de visitar muchos estudios de televisión, convencieron a la cadena ABC para la filmación de los que originalmente se llamaron “Los Flagstones”. Muy pronto se convirtieron en la inolvidable serie de “The Flintstones” o en español “Los Picapiedra”.
Tan inolvidables fueron, que se hicieron estatuas de los personajes en varias ciudades del mundo. También hay un parque, actualmente abandonado, ambientado en la serie, con las casas, animales y variadas versiones del Troncomóvil. Además se filmó la película en Hollywood y los juguetes de los personajes siguen estando vigentes en la actualidad.