Descubren arrecife gigante en las costas de Australia
El aumento de la temperatura, consecuencia del cambio climático provocó que la Gran Barrera de Coral en Australia perdiera la mitad de sus corales. En el noreste australiano, la Gran Barrera se extiende por 2300 kilómetros, y ya perdió la mitad de los corales que tenía en 1995.
El cambio en la temperatura del agua provocó una reducción coralina en las aguas más cercanas a la costa y también en zonas más profundas. La Gran Barrera contiene más de 400 especies de coral, más de 4000 clases de moluscos y 1500 variedades de peces.
El arrecife descubierto se separó de la Gran Barrera de Coral australiana
Por esta razón el descubrimiento de un arrecife coralino más alto que el edificio Empire State llenó de algarabía a sus descubridores. Se encuentra en la zona norte de la gran barrera, justo frente al Cabo York. Es el primero de este tipo en hallarse en más de 120 años.
El arrecife se separó de la gran barrera y mide unos 500 metros de altura por 1,5 kilómetros de ancho. Fue hallado por un equipo de investigadores que tiene como misión mapear el lecho marino en las costas australianas mediante imágenes 3D. Pertenecen a la Universidad James Cook en un barco del Instituto Falkor.
Los científicos se trasladaron en un barco que es un laboratorio especializado. El mismo pertenece al Grupo Schmidt Ocean Institute. Es una entidad sin fines de lucro que utiliza un robot submarino denominado SuBastian. La intención es hacer un mapeo tridimensional del arrecife para cartografiarlo. El arrecife descubierto puede agregarse a otros siete. Estos últimos tienen mucha altura y se descubrieron en la misma zona. Se mapearon hace poco más de un siglo, según dice un experto de la Universidad James Cook.
Los arrecifes son santuarios de infinidad de especies marinas
Entre estos se encuentra la isla Raine, con enormes corales de más de 600 kilómetros en las costas de la ciudad de Cairns. Es uno de los santuarios naturales donde anidan las tortugas verdes y gran variedad de vida marina. Por esto se considera de mayor importancia ecológica en todo el mundo.
La Gran Barrera de Coral en las costas de Australia es la más grande en existencia en el planeta. En el año 1981 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Como se dijo, desde 1995 hasta la fecha, el cambio climático provocó que se destruyan gran cantidad coral. La causa de su destrucción se debe al aumento de la temperatura del agua. Esta alza hace que los corales eliminen las algas microscópicas que les brindan oxígeno.
La Gran Barrera de Coral es una de las zonas más protegidas del planeta, aunque está expuesta al calentamiento de las aguas. Esto provoca que la gran barrera de coral esté en franco declive en las últimas décadas.