Las tarántulas con alas atemorizan pero son inofensivas
En los últimos días circularon por las redes sociales algunas fotos de una tarántula con alas. Muy pronto la noticia sobre una gran araña voladora se viralizó de tal manera que sembró terror en algunas poblaciones de Estados Unidos y México.
La falsa tarántula con alas es una polilla de gran tamaño
Con rapidez, los que conocen este tipo de insectos voladores aclararon que no se trata de una tarántula. Es una especie de polilla, de las más grandes que existen. Son peludas y no origina peligro alguno. Son las polillas de seda más grandes del mundo. Habitan bosques, humedales y huertas en regiones de México, Estados Unidos y parte de Canadá.
Como toda polilla, antes de convertirse en una mariposa es una larva que se alimenta de la corteza de los árboles y follajes. Su nombre científico es Antheraea Polyphemus. Se las denomina así por relacionarla con Polifemo, el ser mitológico griego que tenía un solo ojo. El diseño que se encuentra en sus alas parece un ojo.
La aparición de esta especie en zonas urbanas causó terror pues el cuerpo y las patas con pelos son similares a los de las tarántulas. Muchas personas que sufren de aracnofobias, publicaron sus fotos en las redes sociales temiendo que fuera una especie nueva. Sin embargo, la existencia de esta especie fue documentada por primera vez por el entomólogo neozelandés Pieter Cramer en el año 1776.
Características la polilla que parece una tarántula con alas
Los machos poseen antenas que las usan para detectar las feromonas que liberan las hembras. Ellas tienen un abdomen más grande que los machos, donde guardarán los huevos una vez fecundadas. Puede tener colores variables desde el marrón rojizo al café. Las manchas de sus alas, que parecen ojos como se dijo, son de tono violáceo para protegerse de sus depredadores.
En su período de larva, puede consumir más de 80 mil veces su propio peso en alimento, en los dos meses que dura el proceso. Los huevos de este insecto son planos y de color marrón. Las hembras los depositan en las hojas de los árboles. Las especies preferidas por la polilla son el abedul, el roble, el sauce, el arce, la haya, el nogal, algunos frutales y el olmo americano.
Cuando eclosionan los huevos salen oruga de color amarillo. A medida que crecen mudan cinco veces de piel. Cuando llegan al quinto y último estado, son de color verde con pequeñas líneas plateadas. Al desarrollar, tejen capullos de seda de una tonalidad café y utilizan en su envoltorio trozos de la planta que las hospeda. Las crías pueden nacer en dos períodos distintos, al comienzo de la primavera y la otra a finales del verano en el hemisferio norte.
La boca de estos insectos no está muy desarrollada, por lo que una vez que son polillas no comen y solo viven de tres a cinco días. Su reproducción es mayormente en ámbitos naturales. Son difíciles de criar en cautiverio, pues machos y hembras se ignoran como si el otro no existiera.