Acciaroli y su secreto de la longevidad
En la región de Cilento, ubicada en el sur de Italia, se encuentra la ciudad de Acciaroli. Los habitantes de esta pequeña ciudad parecen tener el secreto de longevidad. Un 60% de la población tiene un promedio de 90 años de edad. Además 81 de ellos han pasado los 100 años.
El pueblo de Acciaroli tiene alrededor de 700 habitantes. El promedio de vida es de 92 años para las damas y de 85 para los caballeros. Estas cifras superan incluso a las del país de mayor longevidad, que es Japón. Allí, el promedio es de 87 años para ellas y de 81 en los hombres.
Científicos analizaron el origen del secreto de longevidad de la población de Acciaroli
La particularidad de la edad de la población finalmente llamó la atención de científicos de todo el mundo. Un grupo de estadounidenses, realizaron estudios en el pueblo italiano. Profesionales de la universidad de San Diego, en forma conjunta con su par de La Sapienza de Italia, analizaron la población del lugar.
La longevidad de los habitantes de Acciaroli abrió varios interrogantes. Casi no padecen de enfermedades cardiovasculares ni Alzheimer. Se descubrió que se debe a un vasodilatador denominado adrenomedulina, que está casi ausente en las personas estudiadas.
La baja proporción de este vasodilatador, puede actuar como un protector para la circulación capilar o microcirculación. Además de un tipo de metabolitos presentes en la sangre, que contribuyen en la circulación de las personas con edad avanzada.
Los científicos realizaron análisis de sangre. La finalidad es identificar ADN, procesos metabólicos y otros. Además para hacer controles neurológicos y cardíacos. Determinaron que la genética puede tener mucho que ver con la longevidad de los habitantes del lugar.
La dieta mediterránea también influye
Dentro de estos estudios, también fue motivo de análisis la dieta que llevan las personas mayores en Acciaroli. La mayor parte de la población consume una dieta mediterránea. y es un factor favorable para quienes la llevan a cabo.
El nutricionista estadounidense Ancel Keys, es promotor de la dieta mediterránea. Puso a la zona del Cilento dentro del triángulo de la larga vida. Una alimentación con base en pan de campo, frutas, legumbres, pastas, pescado de aguas frías. Todo se acompaña con aceite de oliva, producido en la región.
Ya en la década de 1960 bautizó a esta dieta como mediterránea, que además incluía poco consumo de carne. Por esta razón, los científicos que realizaron los análisis, incluyen en su investigación a este tipo de dieta para conocer a fondo sus beneficios en la longevidad.
Uno de los cardiólogos que intervino en la investigación estudió en la universidad de San Diego. Le llamó la atención la cantidad de romero que consumen. El romero es una planta muy utilizada en medicina porque favorece la memoria y la buena circulación sanguínea. Otra característica a considerar es la bajísima tasa de Alzheimer en esa población.
Además será tema de estudio la actividad física que estas personas hacen a diario. La mayoría de ellas cultivan su propio huerto o se dedican a pescar y caminar por las escarpadas calles de Acciaroli. Ser personas activas ayuda a que el cuerpo y la mente estén sanos.