Detectaron agua en la superficie de la Luna
Era solamente una sospecha. Pero ya no hay duda. Los científicos de la NASA detectaron agua en la superficie de la luna. Y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que se proyectan. El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), lo detectó.
Agua, mucha agua
El artículo se publica en “Nature Astronomy” Detalla la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Podría ser fácilmente recuperada por los futuros astronautas. Las antiguas mediciones no fueron concluyentes. Esta vez sí: es una firma inequívoca de H20.
Cerca del polo sur el agua está presente en concentraciones que van de las 100 a las 400 partes por millón. Seguramente, almacenada en vidrio o esparcida entre granos de polvo y regolito de la superficie lunar.
Se examinó en detalle la distribución en la Luna de áreas en sombra permanente, donde nunca llega la luz del Sol. Conocidas como «trampas frías», el agua podría ser capturada y permanecer inalterada en esos lugares. Según el estudio, esos rincones oscuros están a salvo de los rayos del Sol durante miles o incluso millones de años. Podrían ser mucho más abundantes de lo que se pensaba hasta ahora.
Se había descubierto en algunos cráteres lunares grandes depósitos de hielo. El cráter Shackleton tiene 20 km de diámetro y varios km de profundidad. Y está permanentemente en sombra (y a 150 grados bajo cero) debido a la posición de la Luna en relación al Sol. Se trata, pues, de una enorme «trampa fría» con una gran cantidad de hielo. Este estudio trataba de comprobar si también hay en la Luna otra clase de «trampas» más accesibles.
Agua de Luna
Y descubrieron que las más pequeñas son cientos, incluso miles de veces más numerosas que las grandes. Pueden encontrarse en ambos polos. Aproximadamente 40.000 km cuadrados de superficie lunar tienen la capacidad de atrapar y retener agua en forma de hielo.
«Es posible que los astronautas no necesiten ir a los cráteres -afirma Paul Hayne, de la Universidad de Colorado. Podrían caminar y encontrar una sombra que tenga la misma probabilidad de albergar hielo. El agua será mucho más accesible para beber o lo que se necesite».
Ya que detectaron agua en la superficie de la Luna, existen varios procesos capaces de producir agua de forma eficaz. Hay lugares en los que esa agua puede quedar almacenada en forma de depósitos de hielo. No es imposible pensar que en un futuro no tan distante, bebamos un vaso de agua… de la Luna.