¿Sabías qué consumir carnes y lácteos afecta el cambio climático?
¿Qué es lo que afecta el cambio climático? El cambio climático es uno de los temas más preocupantes para la humanidad. Las poblaciones del mundo deben tomar conciencia de que algunos hábitos agravan la situación. La cría de ganado para consumo o la deforestación para aumentar tierras de cultivo deben revertirse a corto plazo.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), dentro de 10 años la gravedad será algo irreversible. En la próxima década, se debe evitar que la temperatura de la tierra suba más de 1,5 °C. De lo contrario, las temperaturas extremas, las lluvias, las sequías que se padecen en la actualidad, serían problemas menores comparados con lo que puede llegar a suceder.
El consumo de carne y sus derivados afecta el cambio climático
La ONU recomienda reducir la ingesta de carne y de sus productos derivados. Así se puede disminuir la emisión de gas metano. La cría de ganado, vacas, cabras y ovejas, producen durante su digestión gas metano, más peligroso para el planeta que el dióxido de carbono. La población mundial puede ayudar en este punto. No solo cuidarían su salud por disminuir el consumo de carne, sino que también ayudarían a cuidar el planeta.
Según la Organización Internacional el sector ganadero es uno de los que más emisiones produce. El dióxido de carbono generado por la cría de animales (ganadería y aves de corral) es de más de 7 giga toneladas. Esto equivale a un 15% aproximado de las emisiones totales que produce el hombre con su actividad. La ganadería provoca problemas y afecta el cambio climático.
- Las tierras destinadas a la cría de ganado pueden Utilizarse para cultivos
- Emite gas metano
- Contamina el agua
- Optimiza la deforestación
La población de Europa consume grandes cantidades de carne, lácteos y huevos. El doble que la media anual de otros continentes. Esta dieta puede ser sustituida, según la FAO, por otra que incluya legumbres, vegetales y frutas. Alimentos que son muy nutritivos.
La deforestación aumenta el problema del cambio climático
También, según IPCC, el cambio climático se afecta por el mal manejo de los suelos destinados a la agricultura. Como consecuencia la tierra no absorbe suficiente carbono, lo que se incrementa por la deforestación y la erosión de los terrenos.
Las estadísticas marcan que la deforestación y el mal uso de la tierra para cultivos son responsables de más del 25% de las emisiones en gases de efecto invernadero. Se agrava la situación porque ya dos tercios de los continentes que no poseen hielo, están ocupados con actividades humanas.
Por esta razón, la deforestación de grandes zonas como la amazónica, ya sea para cultivo o para la cría de ganado vacuno, es algo muy preocupante. Sobre todo, en comunidades donde la economía se basa en estas actividades y lo hacen desde hace varias generaciones. Millones de personas son pequeñas productores en granjas distribuidas por todo el mundo. Son hábitos muy difíciles de modificar.
Aunque la recomendación de la ONU no promueve el veganismo ni el vegetarianismo. La propuesta es un consumo menor de carnes y lácteos. Finalmente es una buena forma de contribuir para salvaguardar nuestro hogar, la Tierra.