Grandes inventos creados durante las guerras mundiales
Las dos grandes guerras mundiales sembraron destrucción y un coste muy alto en vidas humanas. Sin embargo, ambas dejaron como saldo grandes inventos y adelantos tecnológicos. Muchos de ellos, aún en la actualidad se siguen utilizando.
Grandes inventos, increíbles y muy útiles
Los dueños de una empresa estadounidense descubrieron durante un viaje por Europa un material cinco veces más absorbente que el algodón. En una visita a una fábrica de pasta de papel descubrieron el producto y que además se puede producir con muy bajo coste.
A su vuelta a los Estados Unidos, lo comercializaron como relleno de abrigos sanitarios con un ritmo de producción de 150 metros por minuto. En 1917, enfermeras que se desempeñaban en el frente de batalla, descubrieron que el material era efectivo para usar como apósito durante la menstruación. Fue el inicio de las toallas sanitarias femeninas y también de la fortuna para la empresa estadounidense.
En 1918 muchos niños alemanes sufrían raquitismo, consecuencia de la guerra. Por esto se ablandan los huesos. Un médico nazi, para revertir la palidez de los niños, les aplicó luz ultravioleta mejorando su salud. Así surgieron las lámparas solares.
Uno de los inventos más significativos y muy vigente en la actualidad, es el reloj pulsera. Aunque, se inventó antes de las guerras, durante las mismas se impuso su uso. Los aviadores debían saber bien la hora para coordinar los ataques a las bases enemigas. Necesitaban tener las manos libres durante los bombardeos, y esto impulsó el uso de los relojes de pulsera.
También el cierre de cremallera es otro invento de la Primera Guerra Mundial. Lo incorporó el ejército estadounidense. El inventor fue un inmigrante sueco que diseñó la forma más rápida de cerrar uniformes y botas.
La penicilina merece una mención aparte
La penicilina es sin lugar a dudas la invención más importante del siglo XX. Alexander Fleming la descubrió en 1928, como una de las mejores formas de eliminar las bacterias en heridas infectadas.
Durante la primera guerra, las infecciones en las heridas fueron una de las principales causa de muerte en los soldados. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, científicos estadounidenses mejoraron los cultivos, produciendo la penicilina en masa. Así la muerte por heridas infectadas disminuyó.
Durante la Segunda Guerra Mundial se inventaron varias cosas más
La segunda gran guerra trajo muchos más avances, sobre todo para la aviación militar. Inventos que más tarde aprovechó la aviación comercial. El motor a reacción fue uno de ellos, que aceleró los tiempos y la maniobrabilidad de los aviones. Fueron los alemanes con su Messerschmitt Me 262 los primeros en experimentar el motor a reacción. Permitió abatir 5 aviones enemigos en un solo vuelo.
Otro de los avances de la segunda guerra para la aviación fueron las cabinas presurizadas. Esto permitió a los grandes bombarderos volar a gran altitud sin tener que usar máscaras de oxígeno para no sufrir de hipoxia. En 1944, el Boeing B-29 Superfortress fue el primero en utilizar la presurización total en todo el fuselaje.
Además se puede agregar el primer misil (V 2), la energía nuclear, las computadoras y muchos otros inventos, que aún están vigentes. Son todos inventos que se crearon durante las guerras mundiales, y están vigentes en la actualidad