Viajar a Estados Unidos: solicitar un ESTA o un visado
Para poder entrar en Estados Unidos, es necesario tener un ESTA o un visado. La mayoría de viajeros españoles no necesitan solicitar un visado, con lo que pueden solicitar un ESTA fácilmente por internet. Se recomienda a los viajeros que cumplan los requisitos del ESTA que soliciten esta autorización de viaje en lugar de un visado, ya que el ESTA es más barato y rápido de obtener que un visado estadounidense.
Requisitos del ESTA
Para poder viajar a EE. UU. con un ESTA, debes cumplir con una serie de requisitos. Los viajeros de determinadas nacionalidades (aquellos provenientes de países con exención de visado), entre las que se incluye la española, pueden solicitar un ESTA. Los ciudadanos de países que no forman parte del programa de exención de visado deben siempre solicitar un visado para los Estados Unidos. En general, los viajeros con un pasaporte español pueden solicitar un ESTA si cumplen algunos requisitos adicionales.
Solo se puede usar el ESTA para vacaciones, viajes de negocios o para hacer escala en EE. UU. Los viajeros que quieran estudiar, montar una empresa o trabajar en Estados Unidos no pueden solicitar un ESTA. Además, al llegar a Estados Unidos, el viajero debe poder mostrar un billete para el viaje de regreso o para continuar su viaje, el pasaporte debe ser válido durante toda la estancia en EE. UU. y no debe permanecer en Estados Unidos más de 90 días consecutivos.
Además, los viajeros considerados por las autoridades de los Estados Unidos como una amenaza potencial para la sociedad estadounidense no tienen derecho a una ESTA. Se trata de personas con enfermedades contagiosas, que han sido detenidas o condenadas por un delito grave, que han infringido una ley relativa a las drogas, o viajeros que han estado en Iraq, Irán, Sudán, Yemen, Siria, Corea del Norte, Libia o Somalia después del 1 de marzo de 2011.
Validez del ESTA
El ESTA es válido durante dos años, a menos que el pasaporte relacionado con el ESTA expire antes. Dentro del periodo de validez de 2 años es posible viajar a los Estados Unidos varias veces. Cada estancia puede durar un máximo de 90 días. Por lo tanto, se puede utilizar el ESTA para un segundo o tercer viaje. Los datos de viaje introducidos en el formulario de solicitud no tienen que modificarse para viajes posteriores. Si todos los datos del pasaporte están todavía al día y el ESTA sigue siendo válido, se puede utilizar el ESTA para otros viajes.
Si no se introducen los datos del pasaporte correctamente en el formulario de solicitud, el ESTA no es válido. Incluso una vez que la solicitud ESTA es aprobada, esto no significa que el ESTA sea válido. Si hay un error en los datos del pasaporte (por ejemplo, en el número de pasaporte, el nombre, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la fecha de expedición o la fecha de caducidad), el ESTA no puede vincularse al pasaporte y la aerolínea no reconocerá que se ha expedido un ESTA. Es este caso, no es posible facturar un vuelo a los Estados Unidos y se debe solicitar un nuevo ESTA con los detalles correctos.
Necesidad de un visado EE. UU.
Las personas que no cumplan con los requisitos del ESTA, por ejemplo porque vayan a trabajar o estudiar en los Estados Unidos, o porque hayan estado en Iraq, Irán, Sudán, Yemen, Siria, Corea del Norte, Libia o Somalia en los últimos años, no pueden solicitar el ESTA y deben solicitar un visado en la Embajada de los Estados Unidos. Para ello, deben concertar una cita en la embajada para explicar en persona los motivos del viaje a EE. UU. La cita puede tardar varias semanas en producirse. Por lo tanto, la solicitud de visado lleva más tiempo que la solicitud de un ESTA, que se puede presentar en solo unos minutos. Por este motivo, se recomienda a los viajeros que cumplan con los requisitos del ESTA que soliciten un ESTA por internet.