¿Todos los virus nos pueden enfermar?
La mayoría de las personas creen que los virus nos pueden enfermar. Que generan infecciones y contagios. Sobre todo en los últimos tiempos, donde un virus desconocido y muy agresivo nos cambió la forma de vivir. El covid 19, provocó una pandemia en el mundo y cambió el mundo en general.
Algunos de los virus nos pueden enfermar y otros nos benefician
Los virus son gérmenes, género al que también pertenecen bacterias, hongos, protozoos y helmintos. Al invadir a un portador, se apoderan de las células y desatan una acción patógena que puede provocar una gripe o algo peor como el coronavirus.
Sin embargo, no todos los virus existentes son generadores de enfermedades. Incluso, existen los que son beneficiosos para nuestro cuerpo. En cada sistema del organismo, digestivo, respiratorio y también en el reproductor encontramos los virus bacteriófagos. Estos devoran las bacterias invasoras protegiendo las mucosas donde habitan.
Son beneficiosos que residen en las mucosas, forman parte natural de nuestro sistema inmunitario. En medicina se utilizan para el tratamiento de ciertas enfermedades. Se usan en tratamientos contra la disentería, el estafilococo o la salmonela, entre otras.
Algunas de estas enfermedades son provocadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos y otros medicamentos. Por esta razón se utilizan estos virus bacteriófagos que también se los llama fagos, para los tratamientos contra ellas.
Hay virus que mejoran nuestro sistema inmunológico
Hay muchas enfermedades virales que se padecen en la infancia, que son beneficiosas en el largo plazo. De esta manera, nuestro sistema inmunológico se ve reforzado por virus que protegen el organismo contra numerosos tipos de infecciones. Lo protegen de la invasión de otros virus patógenos, reforzando la acción de los linfocitos. Son asintomáticos y ayudan a los glóbulos blancos en su acción de policía de nuestra sangre.
Muchos de estos virus se modifican genéticamente. Se utilizan en medicamentos específicos y vacunas. La tecnología disponible permite estudiar el comportamiento viral en el cuerpo humano. Aunque en materia de estudio hay mucho todavía por descubrir.
Es como el caso del coronavirus, que nos preguntamos por qué en algunas personas es grave y en otras no. Esta incertidumbre genera grandes incógnitas e inseguridades. Será motivo de estudio cuando todo vuelva a la normalidad. Muchas personas enferman y deben ser internadas, otras están enfermas pero no presentan síntomas, y algunas no se contagian a pesar de estar expuestas.
Algunas opiniones dicen que el tiempo de exposición al virus es una de las claves. Cuando se convive con una persona con covid 19 hay muchas más posibilidades de contagio grave que si solo nos cruzamos con alguien en la calle. También tiene mucho que ver el estado inmunológico de la persona contagiada.