¿Por qué cayeron todos los Imperios de la Edad Antigua?
De acuerdo con la historia, existieron grandes imperios en el pasado que, indefectiblemente cayeron por diferentes motivos. Entre los Imperios de la Edad Antigua, el más conocido fue el Imperio Romano, ya que fue la cuna de nuestra civilización. También se lo considera como la raíz de nuestro idioma. Su riqueza está todavía en evidencia en mausoleos, templos y plazas de Europa.
También existieron otros grandes imperios, como el Egipcio, el Persa, el Otomano, el Inca, o el imperio Maya, entre otros más. Todos tuvieron cientos de años de apogeo, pero también un final. Cuando leemos a Platón en La República, donde se vierten los conceptos básicos de la democracia, se encuentra una de las posibles causas.
¿Qué motivó la extinción de los Imperios de la Edad Antigua?
En la democracia incipiente de Roma, solo podían votar los que poseían tierras y esto discriminaba a la mayoría del pueblo. Estas desigualdades fueron comunes a todos los imperios, tuviesen un sistema de votación o no.
Las iniquidades imperantes en quienes habitaban las grandes ciudades generaron en todos los casos, descontentos, rebeliones y odio. Ningún Imperio fue equitativo con los habitantes de sus pueblos, ni siquiera los Incas, Mayas o los Aztecas.
Muchos de los Imperios estaban regidos por monarcas o faraones que se decían descendientes de los dioses. Es decir, que quienes los gobernaban eran seres privilegiados que tenían derecho a poseer la tierra y otros bienes temporales.
Derrumbes de los imperios más famosos
La caída del Imperio Romano se atribuye a la invasión germana en el 476 dC. Pero fue el deterioro de las instituciones, los altos impuestos que se exigían a las provincias, además de la desigualdad entre su población, la verdadera razón de su caída.
El Imperio Persa no conocía enemigos que pudieran derrotarlos, sus ejércitos estaban bien entrenados y equipados. A pesar de que esto era lo que creían los persas, los macedonios y griegos se unieron para poder derrotarlos. Fue así que cayeron ante las campañas de Alejandro Magno sellando el fin de su imperio.
También este Imperio Greco Macedonio tuvo un fin, que comenzó con la muerte de Alejandro Magno y la división de sus provincias. En el 206 aC, los romanos terminaron de sellar el destino del imperio y Grecia fue anexada al Imperio Romano.
El imperio Mongol basó su poder en su ejército y fue el segundo más extenso de la historia, detrás del imperio Romano. Pero las grandes iniquidades y lo prolongado de sus campañas conquistadoras, desgastaron las relaciones internamente. La invención de la pólvora fue el golpe final para este imperio, que quedó desactualizado frente a los nuevos armamentos.
Los imperios debilitados fueron un objetivo a conquistar
Cada imperio tuvo su apogeo y como cuenta la historia, un motivo para su caída. Pero en todos los casos, la desigualdad entre los habitantes, los privilegios de una clase social en desmedro de las demás, fomentaron desórdenes internos.
El descontento de los habitantes, con el paso del tiempo, generó mal humor, descontento y malas intenciones. Esto hizo débiles a los imperios y los convirtió en objetivo a derrotar para nuevos conquistadores.