La canción que durará 639 años
Hay canciones que se te hacen breves. Otra, más bien, parecen prolongarse de más. En la ciudad alemana de Halberstadt se habla de eso, y con razón. Allí se interpreta la canción que durará 639 años. ¿Cómo? Con una obra para órgano de John Cage, llamada ORGAN2/ASLSP – As SLow aS Possible (lo más lento posible). Resonará hasta el año 2640. Halberstadt es una ciudad en el estado federal alemán de Sajonia-Anhalt.
El lento arranque
La ejecución comenzó el 5 de septiembre de 2001. Era el 89 aniversario del nacimiento del compositor y artista de vanguardia John Cage. Se hizo una pausa de 17 meses. Finalmente se pudo oír el primer sonido del órgano construido especialmente para este proyecto. En un principio parecía una idea utópica. Pero se convirtió en uno de los proyectos artísticos más innovadores del mundo. La interpretación de Cage en Halberstadt cautiva a oyentes de todo el mundo.
John Cage creó ASLSP en 1985 en una versión para piano. La transcribió para órgano en 1987 a pedido del organista Gerd Zacher. En 1997, se planteó la pregunta de cómo debería comprenderse «as slow as possible» y cómo debería tocarse. Organistas, musicólogos, constructores de órganos, discutieron sobre las técnicas interpretativas y los aspectos estéticos de la obra. Se pensó tocar «as slow as possible» por lo menos tanto tiempo como dure la vida útil de un órgano. Y mientras haya paz y creatividad en generaciones futuras. A partir de esta pregunta estética nació un proyecto.
Diferentes usos
En el año 1361 se construyó en Halberstadt el primer gran órgano del mundo. Era el órgano «Blockwerk». Este instrumento tenía por primera vez un teclado completo de 12 teclas por octava. Se usa hasta hoy en todos los instrumentos de teclado. En el año 2000 se cumplían 639 años desde aquel día. Y esa cifra se decide como duración de la interpretación de la obra “As SLow aS Possible“ de John Cage: 639 años.
El lugar elegido fue la iglesia Burchardi. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, hecha en 1050. Funcionó por más de 600 años como monasterio cisterciense. Fue parcialmente destruida durante la guerra de los 30 años. Se reconstruyó en 1711. Durante 190 años el edificio sirvió de granero, cobertizo, destilería de licores y criadero de cerdos.
Johann-Peter Hinz redescubrió esta iglesia románica para la realización de este extraordinario proyecto. La canción que durará 639 años causa la fascinación de muchas personas en todo el mundo. Actualmente se pueden oír los primeros sonidos producidos por los tubos de un pequeño órgano. Durante la ejecución de «as slow as possible» este seguirá creciendo.
Es un hito en nuestra vertiginosa época. Este proyecto parece un intento de desacelerarla. Una forma de «descubrimiento de la lentitud». Ahora, tómalo con calma, y disfruta cada acorde. Tal vez tus nietos también la disfruten, y los nietos de sus nietos.