Huracanes poderosos. Conozcamos sus características y detalles interesantes
Año tras año, varios huracanes poderosos nombrados con nombres de persona, azotan las costas de los Estados Unidos y países del Caribe. Esto sucede entre los meses de junio y noviembre provocando muertes y grandes desastres materiales.
Desde 1953 que se adoptó la metodología de llamar a los huracanes con nombres propios. Primero fueron los de mujer y desde 1978, se alternan los nombres de mujer y de hombre. Se sigue una lista que incluye el alfabeto. Al aparecer una nueva tormenta La Organización Metereológica Mundial la bautiza con un nombre que comience con la primera letra libre. Esta lista se renueva cada seis años.
¿Cómo y dónde se forman estos ciclones?.
Cabe aclarar que los tifones, los ciclones y los huracanes pertenecen a la misma familia, solo es cuestión de denominación. En el noroeste del Pacífico se los llama tifones, al sur del mismo océano y en el océano Índico se los denomina ciclones. En la zona del Mar Caribe y el Golfo de México son huracanes.
Sin embargo, todos estos fenómenos meteorológicos son ciclones tropicales y en principio son una onda tropical. Casi siempre esta onda tropical se origina en las costas de África. Por el impulso de los vientos alisios, esta zona de baja presión comienza a desplazarse hacia las costas de América. No siempre las ondas tropicales terminan en un devastador huracán. Para que ello ocurra se tienen que dar algunas circunstancias, como la temperatura del mar que tiene que ser superior a 27°C y que haya viento.
Si se encuentran vientos giratorios u otros que mantengan su fuerza desde el mar, más nubes cargadas de agua, se forma una tormenta. Esta tormenta es eléctrica y al desplazarse por las aguas cálidas, da inicio a un ciclón. Esto se produce cuando se eleva el aire cálido de la tormenta y se combina con la temperatura del mar.
Al hacer colisión los vientos, el aire en altura a baja presión comienza a girar. Como consecuencia la presión baja más aún en la altura. Esto genera una succión de aire cálido de la superficie con aire seco y frío de la altura. Ambos colisionan dentro de la tormenta.
¿Cómo se clasifican los huracanes poderosos y los menos intensos?
Los huracanes se clasifican en categorías que oscilan del 1 al 5. La misma va a depender de su magnitud. Esta magnitud se determina según la velocidad de los vientos. Una tormenta pasa a ser huracán cuando sus vientos rebasan los 118 km por hora. Según la intensidad de los mismos generan importantes desastres económicos.
Así la clasificación de todos los huracanes encaja en la siguiente tabla:
- 1 va de 118 a 153 km por hora.
- 2 va de 154 a 177 km por hora
- 3 va de 178 a 208 km por hora
- 4 va de 209 a 251 km por hora
Los huracanes con vientos superiores a los 252 km por hora, pertenecen a la categoría 5 y dejan destrucción prácticamente total a su paso. Aquellos huracanes que provocan grandes tragedias son borrados de la lista de huracanes. El nombre de ese huracán no se usa nunca más.