Las personas obesas corren mayor riesgo frente al covid 19
La obesidad es un factor de riesgo muy severo para enfrentar una enfermedad como el covid 19. Esto se expresó en un artículo que se refiere al tema de un prestigioso medio informativo. The British Medical Journal informó que las personas obesas con un índice de masa corporal elevado tienen más probabilidades de gravedad si se contagian el coronavirus.
La obesidad, que muchos consideran un problema meramente estético, es una comorbilidad muy riesgosa frente a la pandemia actual. El coronavirus se ha convertido en un factor de riesgo que puede llevar a la muerte del paciente que padece de sobrepeso u obesidad.
Números que indican que las personas obesas están en mayor riesgo frente al covid 19
En el estudio realizado se evaluaron más de 400 mil casos. Muchos de ellos ingresaron al hospital con covid 19 confirmado. De 5700 pacientes fallecidos, se confirmó que casi el 30% tenían problemas de sobrepeso y el 35% sufría de obesidad.
Según el artículo el riesgo de desarrollar más gravemente la enfermedad de covid 19 es un 44% más alto si la persona tiene sobrepeso. Esto se duplica si el enfermo padece de obesidad.
Las personas con un índice de masa corporal de entre 30 y 35 el riesgo es de un 27%, mientras que se duplica en los casos de IMC superiores a 40. Esto es si no existiesen otros tipos de comorbilidades, lo que podría agravar la situación aún más.
¿Por qué las personas obesas padecen este problema?
En las personas con obesidad, las enzimas ACE-2 que son las que el virus del covid 19 utiliza para contagiar, existen en exceso. Este exceso hace que el virus se almacene en su tejido adiposo, y pueda desplazarse a voluntad por otros órganos. Además, las personas obesas tienen una menor respuesta de su aparato inmunológico. Esta debilidad en las respuestas inmunológicas son aprovechadas por los virus de influenza como el coronavirus.
La situación se agrava por el hecho de que la misma obesidad provoca que la función pulmonar sea débil. La dificultad para que los pulmones puedan expandirse por tener una resistencia pulmonar debilitada, hace que deban pasar a cuidados intensivos en una internación.
Tanto es así que en España, más del 80% de los pacientes que necesitaron intubaciones, respiradores mecánicos o fallecieron, eran obesos. Este estudio fue presentado por la Sociedad Española de Obesidad, confirmando lo dicho por el medio inglés.
Se suma otro problema para las personas que tienen exceso de peso
Nace una esperanza de que la pandemia tiene una fecha de vencimiento. Gracias al buen accionar de científicos de distintas partes del mundo, varías vacunas contra el covid 19 entran en fase 3. Esto ofrece una amplia esperanza al mundo. Pero la misma no favorece a las personas obesas
Científicos estiman que por el mal funcionamiento del sistema inmune de un obeso, la vacuna no sería efectiva para estas personas. El sistema inmunitario combate la infección llamando a los glóbulos blancos que liberan proteínas. Así desactivan la inflamación generada por la enfermedad. Esto no sucede en el sistema inmune de una persona obesa.
El estudio español dice que la mala alimentación y el sedentarismo son los culpables del aumento de peso. Este fenómeno se acentuó durante el tiempo de confinamiento. La mayoría de las personas confirmaron que aumentaron excesivamente durante este período. Lo recomendable es cuidar la alimentación y el peso, para no desarrollar comorbilidades ante el nuevo virus.