Despegó con éxito nueva misión a Marte de la NASA
Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar. Es el planeta sobre el que se tienen mayores expectativas de encontrar pruebas de vida. Por eso se busca estudiarlo en profundidad. Este jueves 30 de julio de 2020 despegó con éxito la sonda Perseverance. Cumple una misión a Marte de la NASA. La sonda fue impulsada por un cohete Atlas V.
La sonda lleva a bordo un vehículo explorador independiente que tiene el orgullo de ser el más grande y ambicioso jamás construido. Una de las expectativas consiste en traer muestras de esa superficie a la tierra para su posterior estudio. También las posibilidades de encontrar pruebas que demuestren que existe vida en alguna de sus etapas, o evidencias de una vida anterior.
Características de la misión a Marte
Si bien esta es la tercera misión que despega de la tierra con destino a Marte en lo que va del 2020, esta es la más ambiciosa. Hace solo una semana, los Emiratos Árabes y China enviaron sus respectivas misiones. Todas tienen el mismo destino y el mismo objetivo.
El viaje durará siete meses, y según los cálculos realizados llegará a Marte el 18 de febrero de 2021. Aterrizará en el cráter Jezero. Dicho cráter se encuentra al norte del ecuador del planeta rojo y tiene unos 45 kilómetros de diámetro.
Según estudios realizados, los científicos de la misión suponen que allí había un lago hace miles de millones de años. El motivo de la elección de este cráter no es al azar. Se estima que posiblemente en ese lugar puedan encontrar microorganismos fosilizados que fueron depositados por el río en el pasado.
Conociendo el rover Perseverance
Como se dijo, el vehículo transportará instrumental que pesa una tonelada. Además de la estación meteorológica de fabricación española, lleva una cámara estereoscópica y panorámica que ayudará al vehículo en su operatividad.
También cuenta con un instrumento que produce oxígeno a partir de dióxido de carbono y un espectrómetro para el estudio de la superficie marciana. Otro espectrómetro de rayos ultravioletas, para el estudio de organismos moleculares y análisis de materiales finos. Un radar para el estudio del suelo, capaz de penetrar con sus ondas hasta el subsuelo marciano. Además de una super cámara que puede tomar imágenes. Permitirá realizar a través de ellas análisis de mineralogía.
Sin embargo lleva otro secreto junto al vehículo rover de seis ruedas. Un helicóptero denominado Ingenuity que pesa menos de 2 kilogramos. El aparato está fabricado de fibra de carbono y posee dos rotores que giran en direcciones opuestas.
Además de la exploración del planeta, este helicóptero será capaz de demostrar si es posible el vuelo en el aire del planeta rojo. Una visión de futuro, para enviar drones a Marte en futuras misiones no tripuladas, hasta que el hombre pueda pisar la superficie marciana.
Esta ambiciosa y costosa misión de la Nasa a Marte, lleva también tres chips con nombres de personas de todo el mundo. Son diez millones de nombres de personas que recibirán una tarjeta de embarque como recuerdo y millas de viajero frecuente como premio.