Los monumentos y estatuas de personajes controvertidos que los pueblos no quieren
Son muchos los personajes en la historia que son controvertidos por diferentes razones. El reciente episodio sobre la muerte de George Floyd en los Estados Unidos, puso en duda a muchos monumentos y estatuas en todo el mundo.
En las últimas semanas, se derribó o agredió a varios monumentos y estatuas de personalidades históricas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. El tema del racismo y la esclavitud es el centro de esta fobia hacia diferentes personalidades. Este revisionismo histórico por parte de algunos grupos, alertó a las autoridades de algunos países a resguardar sus monumentos y estatuas.
El vandalismo hacia monumentos y estatuas se inició en Estados Unidos
Estos hechos pusieron a reflexionar a historiadores y a la sociedad misma sobre los personajes de su historia. En el Capitolio estadounidense se puso énfasis sobre once estatuas de personajes confederados que se oponían al cese de la esclavitud. Tanto es así que se pidió al Congreso el retiro de dichos monumentos.
En Boston, apareció decapitada una estatua de Cristóbal Colón. Se lo considera como el principal responsable por el genocidio de centenares de indígenas en América.
En Virginia, se retiró a pedido de sus herederos la estatua de Williams Carter Wickham. Fue un general confederado que poseía una plantación con esclavos, héroe para algunos, pero esclavista para la mayoría.
En Europa también sufrieron ataques varios monumentos y estatuas
Lo mismo sucede en otros países, como el Reino Unido con estatuas que marcan un pasado colonialista. Allí se vandalizaron varios monumentos a Winston Churchill por considerarlo racista y recibieron protección especial.
En la ciudad inglesa de Bristol arrojaron al río una estatua de Edward Colston por las ideas colonialistas de este personaje. Colston estaba a cargo de la Royal African Company. Esta compañía envió miles de esclavos a Estados Unidos y el Caribe, desde África. La estatua se recuperó de las aguas por las autoridades y formará parte de un museo en un lugar donde la estatua pueda estar protegida.
En la ciudad de Bournemouth fueron las autoridades las que se adelantaron a retirar otra estatua para que no termine como la de Bristol. Es la de Robert Baden Powell, creador del movimiento scout. Se lo acusa de homofobia, racismo y de haber pactado con los nazis.
En Bruselas, Bélgica, apareció la estatua del Rey Leopoldo II con numerosas pintadas. El pasado de este rey es asociado con 15 millones de asesinatos en el Congo Belga a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
En Francia, se protegió la estatua de Jean Baptiste Colbert, ministro del rey Luis XIV. Fue el autor del Código Negro, que regulaba a los esclavos en las colonias francesas. El debate que se abrió es que si se retira la estatua de Colbert, también se debería retirar la del rey que aprobó dicho código.
Ninguna acción puede cambiar el curso de la historia. Aunque los detractores opinan que ciertos personajes no merecen figurar con un reconocimiento en ella.