Fotografías tomadas más cerca que nunca del Sol
El sol… uno de los dioses de los primeros hombres. Miraban hacia arriba y su destello luminoso los hacía soñar. Luego pudimos verlo cada vez más de cerca gracias a la era espacial. Pero ahora tenemos fotografías tomadas más cerca que nunca del Sol. Y el resultado es espléndido.
Fueron captadas por la sonda Solar Orbiter (SolO) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las tomó a solo 77 millones de kilómetros de la superficie de nuestra estrella. Es lo más próximo que una cámara ha estado del astro.
Entre las cosas asombrosas que la sonda ha revelado están ciertas pequeñas «hogueras». Versiones en miniatura de tormentas solares. Podrían explicar por qué la atmósfera exterior de la estrella (corona), es mucho más caliente que su superficie.
«El Sol tiene una superficie relativamente fría de aproximadamente 5.500 °C. La rodea una atmósfera supercaliente de más de un millón de grados», explicó el científico del proyecto de la ESA, Daniel Daniel Müller.
Hogueras mínimas
Las «hogueras» son pequeñas, lo que puede explicar por qué no habían sido detectadas. Lo explica David Berghmans, del Real Observatorio de Bélgica. «Las más pequeñas son un par de nuestros píxeles. Un píxel corresponde a 400 km, esa es la resolución espacial. Por lo tanto, son aproximadamente del tamaño de algunos países europeos».
El satélite de la ESA fue lanzado al espacio en un cohete desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos en febrero. Su misión es revelar los secretos del comportamiento dinámico de nuestra estrella.
Qué hace la sonda
La sonda llegará a menos de 43 millones de km del Sol. Eso pondrá a SolO dentro de la órbita del planeta Mercurio. Las imágenes exhibidas el jueves provienen del pase cercano más reciente, conocido como perihelio. Esto ocurrió a mediados de junio, dentro de la órbita de Venus. A modo de comparación, la Tierra se encuentra a unos 149 millones de kilómetros en promedio del Sol.
Son las fotografías tomadas más cerca que nunca del Sol, pero no las de mayor resolución. Los telescopios solares más grandes de la Tierra siempre vencerán a SolO en esa medida. Pero usar seis instrumentos de teledetección y cuatro instrumentos in situ, lo sitúa en un nivel diferente.
«Solar Orbiter no se está acercando al Sol solo para obtener imágenes de mayor resolución. Se está acercando a una parte diferente y menos turbulenta del viento solar», dijo el asesor principal de ciencia y exploración de la ESA, Mark McCaughrean.
«Toma datos remotos en la superficie del Sol e inmediatamente a su alrededor para su contexto. Ninguna otra misión o telescopio puede hacer eso», agregó. Pasarán un par de años hasta que Solar Orbiter haga el primero de sus encuentros muy cercanos con el Sol (a una distancia de 48 millones de km).