Mujeres amazonas, ¿mito o realidad?
Los mitos y las leyendas forman parte del imaginario popular, aunque en ocasiones aparecen pruebas de su existencia real. Las mujeres amazonas, según el mito griego, formaban una nación guerrera integrada únicamente por mujeres. Todas eran descendientes del dios de la guerra Ares.
Esta nación inspiró una de las heroínas de la televisión y el cine, “La Mujer Maravilla”. Según cuenta la leyenda, tenían hijos con hombres de tribus vecinas. Si el recién nacido era varón lo condenaban a la muerte o tenía que vivir con su padre o en la esclavitud desde pequeño.
El hallazgo que convirtió el mito en hecho histórico
En el año 1988, arqueólogos rusos hallaron múltiples restos humanos fosilizados, en un túmulo funerario. Se estimó que el descubrimiento pertenece a la edad de hierro en la República de Tuva.
De un total de siete esqueletos hallados, cinco estaban enterrados con sus armamentos, consistentes en carcaj con flechas y varias puntas de hierro. Uno de los restos estaba contenido en un ataúd de tronco de alerce.
Uno de los esqueletos llamó la atención por ser más pequeño que los demás hallados en el mismo túmulo. En un principio se pensó que el esqueleto más pequeño pertenecía a un niño.
Estudios recientes de ADN revelaron que perteneció a una niña de unos 13 años de edad. Los demás restos hallados en el mismo sitio, pertenecían a mujeres guerreras. Incluso la posición de una de ellas demostraba que montaba a caballo.
Los restos de la niña amazona, estaba ataviado con un tocado de cuero, un abrigo de piel ajustado por un lazo con hebillas de bronce. Dentro del ataúd de alerce estaba su carcaj y las puntas de algunas flechas junto a un arco. Las otras guerreras habían sido enterradas con armas similares. La mayor de ellas, que según estudios de ADN tendría entre 45 y 55 años de edad, tenía consigo una corona de oro y una daga.
Buscando datos en la historia de las mujeres amazonas
Según Heródoto, las mujeres amazonas vivieron entre el 484 y el 425 antes de Cristo en tierras que hoy pertenecen a Kazajistán que se encuentra al sur de Rusia. El túmulo fue hallado hacia el oeste, a unos cientos de kilómetros de allí, en un yacimiento arqueológico denominado Sarig-Bulun.
Otros historiadores sitúan la nación de las mujeres amazonas cerca de la península de Anatolia, donde se encontraba la mítica ciudad de Temiscira. Para los conocedores de los cómics, esta es la ciudad de donde provenía La Mujer Maravilla.
En el primer milenio antes de Cristo, los pueblos escitas habitaban el lugar donde se hallaron los restos. Cuentan historias griegas, que cuando se encontraron con estos pueblos, les llamó la atención lo diestras que eran las jóvenes con el arco y las flechas. Según los registros de esas historias, eran eximias jinetes y muy aguerridas en las batallas.
Los arqueólogos rusos hallaron hasta el momento once tumbas de mujeres guerreras. Aunque este es el único caso en el que se hallan tantos restos de mujeres guerreras con edades tan disímiles entre sí. A este dato se suma que es la primera vez que se encuentran con una niña tan joven que estaba entrenada para pelear.