Qué es la “Fuga blanca”: racismo en EEUU

Ocurría a mediados de los setenta, en EEUU. Las familias negras comenzaban a mudarse a distintos vecindarios. Entonces, las familias blancas decidían irse. Era una forma de segregación no explícita. Pero estas zonas también recibían un trato diferenciado de instituciones financieras. La “Fuga blanca” es otra de las manifestaciones del racismo de EEUU.

Richard Thompson Ford es un reconocido investigador sobre racismo y segregación urbanística en el país. Escribió numerosos libros sobre el tema. Explica: «Hubo muchas razones para la “Fuga blanca”. Por ejemplo, la eliminación de la segregación racial de los distritos escolares urbanos en 1954».

La "Fuga blanca" y la animosidad contra la comunidad afroamericana iban de la mano.
La «Fuga blanca» y la animosidad contra la comunidad afroamericana iban de la mano.
Distritos blancos

«Muchas personas blancas respondieron mudándose a los suburbios. Todo el distrito era blanco y los centros escolares aún estaban segregados de facto», cuenta Ford.

El fenómeno no puede ser visto como un acto meramente personal. Se produce tras años de políticas federales discriminatorias. «Siempre ha habido formas de discriminación en Estados Unidos. Pero se concretó en políticas en los años 30 y hasta los 70», explica Andre Perry. Es investigador del Instituto Brookings especializado en desigualdad racial. «Se convirtió tanto en parte de la cultura que no necesitas tener una norma para que se produzca la discriminación».

Existía también el redlining. La gestó entre 1935 y 1939 la Corporación federal de Préstamos a Propietarios de Viviendas. Diseñó mapas de las grandes ciudades separando con un línea roja las zonas habitadas por afroestadounidenses.

El redlining marcaba en rojo las zonas ocupadas por afroamericanos en grandes ciudades, como Brooklyn.
El redlining marcaba en rojo las zonas ocupadas por afroamericanos en grandes ciudades, como Brooklyn.

«Los bancos se negaban a dar préstamos a propietarios en esos vecindarios. Las compañías aseguradoras les calificaban como un ‘mal riesgo’. Los agentes alejaban a las familias blancas de ellos a la vez que derivaban a las familias negras. Eso incrementó la segregación y también empobreció esos barrios al privarles de capital», explica Ford.

El gobierno federal impulsó programas de subsidios para desarrollar los suburbios. Con la condición de que solo pudieran venderse propiedades allí a familias blancas.

El redlining se prohibió, pero continúa

El redlining fue prohibido en 1968. Pero tres de cada cuatro vecindarios «marcados en rojo» en los mapas de la época continúan teniendo problemas económicos en la actualidad

En materia educativa, la diferencia también es sustancial. Los distritos escolares con mayoría de alumnos blancos reciben 23.000 millones más que aquellas zonas con mayoría de estudiantes de minorías.

«La triste realidad es que Estados Unidos nunca ha estado completamente comprometido con acabar con la segregación», opina Ford.

«Los vecindarios siguen discriminando a la población negra. Pero también las personas negras están buscando refugio». Es un momento de elevadas tensiones raciales tras la muerte bajo custodia policial de George Floyd. Esta parte de la historia ayuda a entender el dolor y la rabia que se siente en las calles.

El racismo y la segregación forman parte de la historia de EEUU no quiere recordar.
El racismo y la segregación forman parte de la historia que EEUU no quiere recordar.
Olvido y ceguera

Aunque muchos no creen que se conozca lo suficiente. «Creo que hay una especie de blanqueamiento de la Historia. Muchas de estas cosas no son enseñadas en las escuelas», lamenta Zizi Bailey. Es epidemióloga social. Investiga las consecuencias de la discriminación estructural y racial de la Universidad de Miami. La “Fuga blanca” y otros períodos oscuros de la historia norteamericana se mantienen bajo la alfombra.

Bailey recuerda su época trabajando en el Departamento de Sanidad de Nueva York y su rol educando a personas en el Bronx. Es uno de los distritos más pobres de la famosa urbe. Mucha gente se sorprendía al conocer las razones que marcaron esa zona. Se trata de una especie de «amnesia». Según el investigador del Brookings Institution, Andre Perry, a veces es «intencional».

«Porque mucha gente blanca cree que consiguió todo por su propio pie. No fue así. Estas políticas les ayudaron a adquirir una casa y abrir negocios a expensas de las personas negras». «Así que hay quien no quiere ver la historia más allá de su propia vida», concluye Perry.

 

Fuente Protestas contra el racismo en Estados Unidos: qué es la "fuga blanca" y cómo derivó en la segregación de las ciudades del país
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario