El vídeo del último tigre de Tasmania
Tal vez pensabas que era solamente un personaje de dibujos animados. Pero en realidad sí existió. Y no solamente puedes verlo en fotos, sino también en vídeo. Y eso es gracias al Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia. Dio a conocer el vídeo del último tigre de Tasmania o tilacino, que fue grabado en 1935. Fue restaurado digitalmente.
Escasos registros
La escasez de material sobre el tilacino hace que cada segundo de imagen en movimiento sea realmente precioso. Este video filmado en 1935 fue digitalizado y remasterizado en 4K. El Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia -NFSA por sus siglas en inglés- acaba sacarlo a la luz. Se puede observar al que se cree que fue el último representante de la especie Thylacinus cynocephalus. Era un marsupial carnívoro procedente de Australia y Nueva Guinea que se extinguió durante el siglo XX. El clip dura unos 21 segundos. Se tomó del documental de viajes Tasmania, The Wonderland. Recoge las últimas imágenes del tilacino apodado Benjamin, unos meses antes de su muerte en el año 1936. Y de la desaparición de la especie.
La pieza audiovisual estuvo desaparecida durante los últimos 85 años. Muestra al también conocido como lobo marsupial o tilacino caminando tranquilamente dentro de su recinto. «El tigre de Tasmania es muy raro en la actualidad, y se ha visto obligado a abandonar su hábitat natural debido al avance de la civilización», narra el locutor de la pieza de vídeo. En un momento, se puede observar como dos de sus cuidadores sacuden su jaula. Intentan provocar alguna reacción en el animal. O tal vez uno de los famosos bostezos que característicamente exhibía este marsupial cuando se sentía amenazado.
El último de la fila
Benjamin fue el último tilacino conocido. Sobrevivió en cautiverio tras el fallecimiento del penúltimo espécimen del zoológico de Londres en 1931. Fue adquirido ese mismo año por el zoológico Beaumaris de Hobart, en Australia. El protagonista del vídeo fallecería 5 años después, el 7 de septiembre de 1936. Un día que ahora se conmemora como el Día Nacional de las Especies Amenazadas.
“Estamos muy entusiasmados de hacer que este metraje digitalizado esté disponible para todos» declara Simon Smith. Es el comisario del NFSA.
El legado que perdura
El material recientemente redescubierto forma parte de una colección de menos de una docena de películas sobre el tilacino. Por fortuna, resistieron el paso de los años. Las películas fueron grabadas en los zoológicos de Beaumaris y Londres. Combinadas, se sabe que existen poco más de tres minutos de película en blanco y negro del marsupial carnívoro. De hecho, nunca se han encontrado grabaciones en color o con sonido sobre este increíble animal.
Por otro lado, se cree que Tasmania The Wonderland fue filmada por el cineasta Sidney Cook. El cuaderno de viaje muestra algunas de las principales atracciones de Hobart. Aparece la playa de la Bahía de Sandy y el Museo Lady Franklin. También el único sistema de tranvía de dos pisos de Australia y el zoológico de Beaumaris. Pero nada es tan espectacular como el vídeo del último tigre de Tasmania.