Cómo la tecnología puede ayudarte a dejar de fumar
Empezar a fumar es muy fácil. Lo realmente complicado es conseguir dejar el tabaco. La gran mayoría de los fumadores comienzan a fumar casi sin darse cuenta, sin ser conscientes del impacto real que el tabaquismo provoca en el organismo. El principal problema que surge a la hora de querer dejarlo es la fuerte adicción que genera en los fumadores, potenciada por una serie de hábitos y rutinas asociadas al consumo de tabaco. En estas situaciones, la innovación y la tecnología aparecen como puntos de apoyo en la lucha contra el tabaco: chicles y parches de nicotina; cigarrillos electrónicos y hasta cigarrillos electrónicos con inteligencia artificial, de los que puedes encontrar más referencias en el blog de Ivapeo; aplicaciones móviles; relojes inteligentes y muchos otros. También hay que considerar un par de opciones tradicionales: acudir a bibliografía especializada, como el icónico libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, de Allen Carr y, por supuesto, recibir la ayuda de familiares y amigos, de un entorno que refuerce los actos necesarios para lograr de una vez por todas dejar el tabaco atrás.
La importancia de la motivación
A la hora de conseguir el propósito no hay nada como tener una fuerte motivación que conduzca a alcanzar el objetivo. Si de verdad quieres dejar de fumar, debes tener muy claro cuál es el verdadero motivo por el que lo quieres dejar. La motivación es aquello a lo que te agarrarás cuando sientas unas ganas enormes de fumar. La motivación será ese fin último en el que pensarás cuando te asalte la siguiente idea: “llevo varios días sin fumar. Si me fumo un solo cigarrillo ahora, no supondrá ninguna diferencia”. Y te estarás engañando.
Así que ten claro por qué quieres dejar de fumar y ten esa meta muy presente. Puede ser porque acabas de ser padre o madre y quieres que tus hijos crezcan en un ambiente libre de humo. Quizás el motivo sea por un grave problema de salud. Hasta puede que se deba a una apuesta personal en la que te hayas jugado un buen puñado de euros. Cada persona tiene sus motivaciones y todas son igual de valiosas. Simplemente decide cuál será la tuya y no la pierdas nunca de vista.
La tecnología al rescate de los fumadores
Aclarada la importancia que tiene la motivación en el proceso de dejar de fumar, pasemos a explicar algunos avances tecnológicos que te pondrán más fácil tu objetivo de finiquitar tu nociva relación con el tabaco.
Cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos, también llamados vapeadores o vapers, son una buena alternativa de transición para los fumadores que no son capaces de dejar el tabaco de un día para otro, algo que es muy difícil. Vapear un cigarrillo electrónico ayuda a disminuir la adicción a la nicotina.
Son menos perjudiciales para la salud porque con el uso de líquidos para vapear recargables eliminan el proceso de combustión, que tanto deteriora la salud. Además, el vapeo, el hecho en sí de exhalar ese vapor, funciona como sublimación de la costumbre de exhalar humo; una de las experiencias que añoran quienes están dejando de fumar.
Parches y chicles de nicotina
Tanto los parches como los chicles de nicotina ayudan a reducir la ansiedad que se siente los primeros días o semanas que un fumador no obtiene su dosis habitual de nicotina. Lo normal es utilizarlos cada vez que el fumador comienza a sentir el deseo de fumar. De esta manera se aplaca esa necesidad y poco a poco se va reduciendo el consumo de tabaco y de los propios parches y chicles.
Aplicaciones móviles
Existen aplicaciones de todo tipo, de modo que era imposible que no las hubiese también para dejar de fumar. Estas aplicaciones te irán marcando una serie de pautas y valorarán tu progreso. Aplicaciones como Dejar de fumar poco a poco, Smoking Time Machine o Respirapp pueden ser unas grandes aliadas en una lucha en la que vas a necesitar apoyos.
Redes sociales
Las redes sociales son acusadas en muchas ocasiones de ser vacías y superficiales, de estar rompiendo la cercanía y la proximidad de los ciudadanos, algo que puede llegar a ser cierto, pero que también aportan bastantes beneficios. En el caso que nos atañe, por ejemplo, en las redes sociales existen grupos de apoyo para dejar de fumar, grupos en los que obtener consejos y leer testimonios de gente que ha pasado por lo mismo. Un espejo en el que mirarse y un sitio en el que coger fuerzas para seguir pelea contra el tabaquismo.
Wearable technology
La tecnología ponible supone un grupo de avances que sirven para alcanzar un modo de vida libre de nicotina y de humos. Pulseras eléctricas, relojes inteligentes y varios tipos de dispositivos como sostenedores de cigarros que controlan los niveles de las sustancias inhaladas, etc.
Los fumadores tienen muchas formas de afrontar el proceso y lo que a unos les es de gran ayuda, puede no serlo para otros. Es por eso que cada fumador debe encontrar su propio camino para ganarle la batalla al tabaco.