¿Quieres ser vegano? No es solo consumir productos veganos
El veganismo es una elección de vida que incluye varios aspectos. Aunque la alimentación vegana es de lo que más se habla, ser vegano no solo tiene que ver con consumir productos veganos. Es una tendencia que capta cada vez mayor cantidad de adeptos en todo el mundo.
Los partidarios de esta filosofía de vida no admiten utilizar un animal o sus derivados para su propio beneficio. También es muy importante para ellos, la huella de impacto ambiental que se genera. El vegano elimina de su dieta el consumo de productos relacionados con animales. Tampoco usa indumentaria y accesorios cuya fabricación incluye materia prima del mismo origen.
Los productos veganos benefician la salud
Cada vez son más los productos que aparecen en las góndolas de los supermercados incluidos en la categoría vegana. Los veganos sostienen la teoría de que son beneficiosos para la salud. También constituyen una alternativa para las personas que tienen intolerancias a ciertas sustancias de origen animal.
Convertirse en vegano, se debe lograr de a poco. Una buena dieta vegana se basa en un plan nutricional variado y completo. Cuando esto ocurre, se obtienen muy buenos beneficios para el organismo. Lo importante es hacer el cambio en forma paulatina y guiado por un especialista.
La importancia del etiquetado de los productos veganos
La principal disyuntiva que enfrentan los veganos es asegurarse de que el producto que eligen es realmente vegano. Muchos productos tienen la etiqueta europea que los certifica como tales, pero otros no.
Muchas etiquetas de los productos veganos no son lo suficientemente claras. Deben incluir ingredientes o componentes, número de habilitación y fechas de elaboración/vencimiento. También que sumen información sobre las siguientes características:
- Cruelty free
- Producto natural
- Producto orgánico
- Que no posee derivados de origen animal.
Aumenta la variedad de clases y marcas de productos veganos
Los productos certificados como veganos aumentan en variedades y marcas. Hoy se pueden conseguir además de alimentos, cosméticos, productos de higiene personal e indumentaria y accesorios entre otros. Hay marcas que se caracterizan por ser veganas y el público las identifica.
Los cosméticos veganos no incluyen ingredientes de origen animal y se elaboran sin testearlos en animales. Contienen ingredientes sintéticos y cuentan con la característica “cruelty free”.
Hay champús, cremas de enjuague y cremas dentales que son veganos por sus componentes o por tener un envase eco amigable. Las tinturas para el cabello que son veganas tienen colorantes de origen vegetal, que contienen queratina de ese mismo origen sin disminuir la calidad.
El calzado vegano se fabrica con materiales sintéticos como pieles, algodón y lona. Lo mismo ocurre con la fabricación de carteras y bolsos. No es aceptado el uso de cueros o pieles de animales.
Para la fabricación de indumentaria vegana existen muchos materiales que se pueden utilizar. Además del algodón, lino y poliéster, hay una gran variedad de acrílicos y diferentes combinaciones de fibras. Incluso hay materiales cuyo ingrediente principal es el plástico reciclado. .
Ser vegano es una actitud que en la actualidad se convirtió en una forma de vida. Prevalece su respeto por la naturaleza y los animales. Es una reverencia a la vida basada en la compasión por los seres vivos y el rechazo por la depredación.