La ayuda de la robótica es muy importante durante una pandemia
La robótica avanza con gran velocidad y es muy importante para la medicina y la biotecnología. A pesar de no contar con la tecnología suficiente como para reemplazar totalmente a un ser humano, los robots se convirtieron en una inapreciable ayuda en esta pandemia mundial. Realizan sin problema, actividades que son peligrosas para una persona.
Desde hace bastante tiempo que se los utiliza para desarrollar tareas que revisten cierto grado de peligrosidad. La pandemia del coronavirus cambió las cosas en general. También influyó en el uso cotidiano de los robots para disminuir las posibilidades de contagio.
La robótica crea modelos que reemplazan a las personas para evitar el contagio
En el estado de Washington, Estados Unidos, robots de seis ruedas realizan las entregas a domicilio de los más diversos productos. De esta manera, los residentes reciben sus compras con total asepsia.
Además no se requiere de personal para hacer las entregas. Gracias a la implementación de este sistema, hay menos personas circulando por las calles, lo que facilita que haya menos contagios. Desde su aparición, numerosas tiendas de los más diversos artículos realizan sus entregas mediante estos robots.
En Hong Kong, los robots se encargan de la limpieza y desinfección del Metro. En Bélgica son los encargados de realizar la limpieza de los hospitales. La robótica es de gran ayuda en los centros de salud. La desinfección por medio de robots con luz ultravioleta representa una de las mejores técnicas para la asepsia en hospitales y clínicas.
En muchas partes del mundo, se están utilizando robots para que los médicos no tengan que encargarse de tomar la temperatura a los pacientes. Algunos modelos incluso son capaces de controlar la presión arterial y medir la saturación de oxígeno en personas que probablemente estén infectadas.
Los estudiantes de ingeniería de algunas universidades, como la de Shangai, desarrollaron robots que dosifican alcohol en gel en la entrada de hospitales y oficinas. Estos robots están preparados para trabajar en forma autónoma durante 60 días.
Otros, están programados para rociar periódicamente desinfectante en las zonas de espera donde la concurrencia es muy densa. Hay un modelo de robot que se encarga de distribuir las bandejas con los alimentos a cada paciente internado en el hospital.
Los drones también son muy útiles durante la pandemia
Los drones se utilizan para desarrollar variedad de tareas. Por ejemplo, el envío de muestras de laboratorio ya se concreta con este método. De esta manera, no solo se reduce el riesgo de contagios en el traslado, sino que se hace mucho más rápido.
También se usan drones para vigilancia. Por ejemplo, en el control de las personas que violan la cuarentena y no respetan las restricciones de quedarse en casa. Otros drones están equipados con cámaras térmicas. Los mismos facilitan la identificación de aquellas personas que puedan ser portadoras del virus.
El poco tiempo de preparación previo a la expansión del coronavirus no fue suficiente. Provocó que la robótica no esté totalmente preparada para asistir adecuadamente mientras dure el problema.
Sin embargo, las experiencias del pasado, como los robots utilizados por la Cruz Roja en el terremoto de México, encienden una luz de esperanza. Está ampliamente demostrado que los robots representan una ayuda indispensable para los momentos de crisis. Solo es necesario analizar y seguir avanzando en el campo de la robótica para aprovechar al máximo su potencial en el futuro.