Estonia es un país digital con ventajas para sus habitantes
La república europea de Estonia se encuentra al noreste del continente, limitando con Rusia, el Mar Báltico y Letonia. Sus 45.200 kilómetros cuadrados están formados por una parte continental y más de 2.000 islas distribuidas en el Mar Báltico. Cuenta con una población de 1,3 millones de habitantes y en 1991 se independizó de Rusia.
Hasta aquí compartimos datos que se comparan más o menos con los de cualquier otro país. Pero Estonia se caracteriza por algo muy particular. Desde su independencia y con muy escaso presupuesto logró convertirse en un país totalmente digital y cuya bandera es la tecnología.
Cualquier trámite se puede hacer por Internet
Cada ciudadano de Estonia posee una tarjeta con chip electrónico que funciona como documento único y permite el acceso a todos los servicios en red del país. El 99.9% de los trámites gubernamentales y también privados se pueden realizar digitalmente.
Renovar el registro de conducir o acceder al sistema de salud para consultar una historia médica se puede hacer durante las 24 horas. Hacer una declaración de impuestos, votar o firmar un documento solo requieren de una conexión a Internet.
Las excepciones al sistema digital se dan en las operaciones inmobiliarias, las ceremonias de casamiento y las de divorcio. Un sistema totalmente digitalizado le permite al país tener un ahorro del 3% en sueldos.
Los datos completos de cada ciudadano están registrados en una base digital a la que se puede acceder con la tarjeta única. Cada uno es dueño de sus datos y es delito acceder a los datos de otra persona.
Un país que se especializa en la ciberseguridad
El sistema digital de Estonia tiene arquitectura distribuida que les permite ser los mejores en materia de ciberseguridad. Es un país que no cuenta con archivos en papel. Toda su administración pública está constituida por archivos digitales que están bien custodiados en el National Archives of Estonia. Además tiene una embajada digital en Luxemburgo que cuenta con una copia digital de todos los archivos del país.
La oferta de servicios es la actividad que funciona como pilar para la economía de Estonia. Son autores de Infinidad de sistemas y software. Como es el caso de Skype. Es un software diseñado por un sueco, un danés e ingenieros de nacionalidad estonia. A los pocos años de su creación, la compañía fue adquirida por Microsoft.
En Estonia se puede crear una nueva empresa sin moverte de tu casa y a través de Internet. Por el hecho de que todas las operaciones dejan su rastro digital, la operatoria de cada empresa creada en Estonia es totalmente transparente.
Ventajas de vivir en Estonia
La sociedad digital de Estonia mejora día a día la economía y la calidad de vida de sus habitantes. Ofrece importantes beneficios:
- Educación. Las escuelas ayudan a que toda la población se integre al mundo digital. Se enseña, desde que son pequeños, materias como robótica y programación.
- Identificación única digital que permite acceder a más de cuatro mil servicios.
- La conexión a Internet se considera un derecho del ser humano.
- La gestión pública es un servicio que beneficia a la población.
- El 99,8% de la población sabe leer y escribir.